Amigos de la Tierra, WWF Zaragoza y la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva han presentado alegaciones ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) contra la ampliación de una explotación avícola para engorde de hasta 70.000 pollos en el término municipal de Loporzano (Huesca).

En sus alegaciones, las organizaciones hacen referencia a aspectos como la protección del quebrantahuesos y del águila perdicera, y el uso de un volumen de estiércol "excesivo" como fertilizante para las hectáreas de cultivo disponibles.

Cuestiones que, aseguran en una nota de prensa, incumplirían la normativa vigente e incrementaría la contaminación de las aguas por nitratos.

En opinión de la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva, la construcción de dicha explotación "ya ha provocado un daño medioambiental y ampliarla únicamente causaría mayor perjuicio".

Por su parte, Amigos de la Tierra apuesta por una ganadería a pequeña escala y aboga por evitar estas "megaexplotaciones que solo redundan en la pérdida de empleo, de biodiversidad y en una alimentación de baja calidad para la población".

Estas organizaciones consideran que se están incumpliendo normativas destinadas a minimizar las afecciones al medio natural y a la población por parte de este tipo de explotaciones.