A pesar de que la mayoría de problemas ocasionados por el temporal de nieve y frío de la semana pasada ya se ha solucionado, en la comarca de Gúdar-Javalambre todavía permanecen aisladas varias masías. Su acceso se ve dificultado debido a que las máquinas quitanieves no puden transitar por los caminos que llevan hasta ellas.

En esta situación se encuentra una pareja de ancianos en la masía de La García en San Agustín, lugar hasta el que tuvo que desplazarse un helicóptero para abastecerle de comida ya que se encuentra incomunicada por los caminos convencionales, a pesar de los esfuerzos del alcalde de la localidad por procurar su limpieza.

Asimismo, algunos vecinos de otras localidades de la comarca colaboraron por su cuenta para poder desplazarse por las calles todavía cubiertas de nieve. Es el caso de varios ganaderos, que utilizaron sus propios medios como tractores y palas para poder acceder a las naves en las que tienen los animales a los que deben alimentar diaramente. El temporal dejó alrededor de un metro de nieve en las calles de estas localidades, por lo que quedaron colapsadas y los vecinos no podían coger el coche para trasladarse.

Desde la comarca de Gúdar-Javalambre insistieron en que «las principales vías ya han quedado restablecidas» y como resultado de ello, ayer por primera vez en tres días fue posible que el camión de reparto accediese a municipios como Manzanera.

Ayer las carreteras y calles principales de las localidades turolenses quedaron abiertas para el tránsito habitual aunque con precaución en zonas altas y de umbría por la posible formación de placas de hielo, según informaron fuentes de la Diputación General de Teruel. En Gúdar-Javalmbre los operarios estuvieron trabajando con quitanieves y retroexcavadoras hasta ayer para limpiar las carreteras que unen localidades como Gúdar, Mora de Rubielos, San Agustín, Sarrión, Puertomingalvo o Manzanera y pedanías como el barrio de Alcotas. Aunque lo más complicado del temporal ya pasó, ayer todavía continuaba nevando en las cotas más altas de Albarracín.

Bajas temperaturas

Las recientes nevadas dejaron a cientos de vecinos turolenses sin suministro eléctrico en sus casas, los últimos afectados fueron 800 habitantes pertenecientes a las localidades de Olba y San Agustín. Actualmente están instalados diez generadores en la comarca de Gúdar-Javalambre para el abastecimiento de electricidad. Además, se desplazaron otros ocho a la zona por si fueran necesarios en caso de que los clientes lo requiriesen.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy temperaturas significativamente bajas en el sistema Ibérico así como heladas débiles a moderadas tanto allí como en el Pirineo. Mientras que las temperaturas diurnas irán en aumento, las nocturnas descenderán ligeramente. El cielo será poco nuboso y en el sur de Huesca se registrarán bancos de nieve matinales. El viento del norte y noroeste será flojo a moderado y se dejará notar sobre todo en la ribera del Ebro.