Más de 300 personas salieron ayer a la calle en Zaragoza para denunciar la situación «precaria» de la sanidad pública en Aragón y pedir soluciones al próximo Gobierno de Aragón. «Existen recursos suficientes, pero el problema es que no se están gestionando bien. Eso ha derivado en una precarización y lo peor es que no hay intención de los gobiernos por solucionarlo», dijo María Isabel Monserrat, de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública.

Acompañados con pancartas en las que se podía leer Gobierne quien gobierne, la Sanidad Pública se defiende, Nuestra Salud no es un negocio o Stop privatizaciones, los colectivos recorrieron el centro de Zaragoza desde el Paraninfo para terminar su protesta ante las puertas de Delegación de Gobierno. También cargaron contra el presidente Lambán y la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. «No se enteran de nada», aseguraron.

El acto, convocado por la Mesa Aragonesa de la Salud y al que también concurrieron otros colectivos como los pensionistas o la plataforma de afectados contra iDental, sirvió para alzar la voz contra las listas de espera en la comunidad. «Son un problema endémico, que va repitiendo año tras año, y que también conlleva a derivar pacientes a centros privados para poder ir reduciendo la demora quirúrgica», añadió Monserrat.

«Si los quirófanos funcionaran mañana y tarde, no haría falta que se sacaran a operar fuera para que se lucren entidades que nada tienen que ver con Sanidad», apuntó. En este sentido, piden el fin de los conciertos de la sanidad pública con la privada.

Sanidad, el pasado miércoles, contestó a los datos aportados por estos colectivos en relación a las listas de espera y aseguraron que su evolución durante la legislatura «ha sido favorable», así como que son «necesarias».

Por otro lado, las asociaciones manifestantes también exigieron eliminar el copago y cualquier tipo de exclusión sanitaria, así como asegurar la entrada inmediata del paciente en la lista de espera o una mejora en las condiciones laborales de los facultativos sanitarios.