La Mesa Aragonesa de la Salud, que reúne a varios colectivos en defensa de la sanidad pública, ha convocado hoy en Zaragoza una manifestación, a partir de las 19.00 horas, para denunciar la situación de las listas de espera quirúrgicas en la comunidad, así como otras cuestiones sanitarias.

Según sus representantes, Aragón terminó el 2018 con 19.391 personas esperando a ser operadas, apenas un 2,2% menos que en el 2017. La protesta, que partirá desde la plaza Aragón bajo el lema Gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende. Las listas de espera matan, se enmarca en la cuarta jornada estatal de lucha contra estas demoras en las intervenciones. El recorrido bajará por Independencia, calle Alfonso y terminará ante la sede de la Delegación de Gobierno, en la plaza del Pilar.

La portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA), Carmen Sánchez, detalló que Traumatología, Oftalmología y Cardiología son algunas de las especialidades más perjudicadas. Además, Sánchez denunció que estas cifras no incluyen a los pacientes que están pendientes de ser incorporados a las bases de datos, «por lo que la lista sería aún mayor».

DESDE SANIDAD

También subrayaron que, en lo que se refiere a Consultas Externas, Aragón encabeza la lista de comunidades con más pacientes esperando a ser atendidos.

Por su parte, el Departamento de Sanidad reaccionó a los datos aportados ayer por los colectivos y aseguraron que la evolución de la lista de espera «ha sido favorable» a lo largo de la legislatura. «Son un factor de regulación que permite programar la atención de una manera organizada y eficiente y son necesarias, aunque sin exceder unos tiempos, parcela en la que trabajan los gestores sanitarios», dijeron.