La reacción ante la decisión del Ministerio de Educación de rebajar a la mitad el horario mínimo de Religión para los alumnos de Primaria de Ceuta y Melilla no se ha hecho esperar y en Aragón varios directores, sindicatos y docentes ya han mostrado su interés para que la medida sea aplicada en la comunidad.

Los equipos directivos de diversos centros aragoneses han contactado con las organizaciones sindicales para que trasladen esta opción a la consejería dirigida por Dolores Serrat. "Que quiten horas de Educación Física o Lengua castellana, pero que mantengan las de Religión no es normal. Han tocado todas las asignaturas menos esa y las quejas ya vienen de lejos", apuntaron desde algunos colectivos.

El Gobierno conserva las competencias educativas en Ceuta y Melilla, mientras que el resto de comunidades las tienen transferidas, por lo que es la DGA, concretamente el departamento de Educación, quien debe decidir si, a partir de septiembre, imitan al ministerio a la hora de impartir 45 minutos de Religión --o de su alternativa-- a la semana frente a los 90 actuales.

La decisión del ministro de Educación, José Ignacio, Wert también provocó la reacción de los profesores, quienes temen que las Comunidades Autónomas copien la medida de Ceuta y Melilla. "Tememos que el caso esté abriendo el camino a las demás regiones y que el ejemplo se pueda extender como una mancha de aceite", afirmaron desde la Federación Estatal de profesores de enseñanza religiosa. Comunidades como Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha ya han manifestado su interés públicamente de reducir las horas de Religión.

Por su parte, también los obispos mostraron ayer su "disgusto" con el ministerio por el tratamiento de la materia de Religión y por la rebaja de horas lectivas al mínimo.