La comisión de la escuela pública del barrio zaragozano de San José han señalado hoy que debe "abrirse de inmediato" un nuevo plazo de solicitudes en relación con la apertura de comedores escolares en los meses de julio y agosto.

Para ello, han presentado sendos escritos dirigidos a la directora del Servicio Provincial de Educación y a la gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en relación con la apertura de estos comedores.

En los escritos, además de que se abra un nuevo plazo de solicitudes de inmediato, reclaman una difusión suficiente y la dotación económica que sea necesaria, de forma que se garantice que todos los niños cuyas familias no tengan posibilidad de sufragar su alimentación, accedan a un comedor escolar.

La elección de los centros en los que se ubicará este servicio debe hacerse con racionalidad, ya que "no es razonable que los niños recorran cada día más de dos kilómetros para comer, en horario de mediodía, en julio o agosto".

Esa es, agrega el comunicado, la distancia que existe, por ejemplo, entre la calle Melilla de San José hasta el colegio Las Fuentes.

Además de que la apertura de los comedores debe completarse con programas de actividades que faciliten a los niños un tiempo de aprendizaje, juego y socialización.

También señalan que "no se requiere un presupuesto desorbitado para ello, que tiene un coste asumible y debe llevarse a cabo".

La comisión de la escuela pública de San Jose está integrada por las asociaciones de madres y padres de los centros escolares públicos de este barrio y la Asociación de Vecinos.

Estos centros son el CEIP Calixto Ariño, CEIP María Moliner, CEIP Tomás Alvira e IES Pablo Gargallo.