La Agrupación Os Andarines D´Aragón, en colaboración con los ayuntamientos de varias localidades, han puesto en marcha una iniciativa para señalizar la caminata de la Jorgeada, que une Zaragoza con la ermita de San Jorge en Huesca, mediante diversas esculturas de dragones que serán colocadas en los municipios por los que transcurre la ruta.

De momento, estas figuras ya lucen en Zuera y en Huesca, pero en los próximos meses se instalarán también en Almudévar, San Jorge, Villanueva de Gállego, San Juan de Mozarrifar, San Gregorio y Zaragoza. «Es una señalética artística, con la cruz de San Jorge y el dragón, que ha sido diseñada por Bárbara Pedrosa, de la Universidad de Zaragoza», explicó ayer a este diario José María Gállego, presidente de Os Andarines. «Llevamos 18 años celebrando la Jorgeada, con un recorrido de 75 kilómetros, y también queremos mantener el camino adecuado y bien señalizado», apuntó Gállego.

A la espera de que se coloquen el resto de los dragones en los diferentes puntos, el sendero de la caminata sigue marcado por el GR-234, que es la ruta asignada, con sus colores rojo y blanco. Precisamente estas indicaciones han sufrido «vandalismo», según Gállego, en la localidad de Zuera. «Al parecer, se ha visto a un hombre que picaba y borraba el color rojo de todas las señales. No entendemos el motivo y ya hemos puesto una denuncia ante la Guardia Civil», añadió el presidente de Os Andarines.

La agrupación estima que estos daños pueden ascender a 700 euros, pero «podrían ser más», porque en el casco urbano de Zuera también se han dañado varias señales y placas de señalización. «Se trata de un sendero homologado a nivel mundial, pero esta persona ha decidido picar incluso el hormigón para eliminar el color rojo. No comprendemos por qué», dijo Gállego.

«Es una pena encontrarse con actos así. Nosotros ponemos toda la ilusión en la Jorgeada y cuando se producen estas situaciones te llevas una desilusión. Habrá que reparar las placas», añadió el presidente de Os Andarines, que durante el verano no programa salidas, pero sus miembros siguen participando como voluntarios en diferentes caminatas o marchas por el territorio. «En septiembre volveremos con fuerza», apuntó Gállego.