Varios familiares de víctimas del accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles, tienen previsto reunirse hoy con el portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, para solicitar una comisión parlamentaria de la tragedia.

Esta será la tercera vez en la que Ana Ochoa, Rosario Benítez y María Menéndez, que perdieron a sus esposos en el siniestro, se dirijan a los grupos parlamentarios en busca de una investigación "sin trabas" después de que el Ministerio de Defensa haya decidido mantenerse al margen de la cuestión. "El PSOE reclamó una comisión en repetidas ocasiones desde la oposición. No podemos esperar más. Desde que tuvo lugar el accidente se ha intentado ocultar, silenciar y proteger a los responsables", explicó Ochoa.

En una reciente petición que presentaron ante la Cámara Baja, estas viudas exigieron respuestas sobre tres puntos de especial relevancia: el proceso de identificación de las víctimas, la posible existencia de explosivos en el interior del aparato y la desclasificación de "los informes secretos" acerca del transporte de tropas a Afganistán. También piden que se investigue por qué se emplearon los aviones exsoviéticos, que cuentan "con una reputación de mal mantenimiento".