Varios técnicos y expertos del Instituto Geológico y Minero de España, ente oficial que elaboró un informe en el que alerta de la posibilidad de que en el lugar donde se pretende construir el hospital de Teruel se produzca un terremoto de gran magnitud, se desplazarán en los próximos días hasta esa zona, en El Planizar, para hacer un nuevo informe.

Los datos de ese estudio serán decisivos para conocer cuál será el futuro de esta infraestructura, muy demandada desde hace años y cuya reciente paralización ha sido justificada por el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, precisamente por esta posibilidad de que se produzca un terremoto de 7 grados Ritcher como el que se dio en la zona entre los 13.000 y 3.400 años de antigüedad.

Solo cuando se conozcan los resultados de este nuevo estudio el Gobierno de Aragón y la Consejería de Sanidad adoptarán medidas para solventar un asunto que está causando polémica estos días y que ayer mismo llevó al PSOE a reclamar la dimisión del consejero. Según apuntaron ayer fuentes de Sanidad, la primera opción es construir el hospital en la misma zona que ahora se encuentra en el disparadero, aunque todo dependerá de las conclusiones definitivas del próximo informe, que se centrará en el análisis de una porción del terreno que ha sufrido una inclinación atípica de 16 grados que demuestra que ese punto fue el epicentro de un terremoto devastador.

De este modo, Sanidad está a la espera de esta visita y ha pedido la máxima celeridad. Se considera que estos estudios podrían estar la primera semana de octubre. En el caso de que el nuevo informe no descarte la primera opción de El Planizar para hacer el hospital se tendría que modificar el proyecto para incluir medidas constructivas antisísmicas.

Esta es en principio la opción más probable, mucho antes que la rescisión del contrato con Acciona Infraestructuras, empresa que ganó el concurso de adjudicación y que debía comenzar las obras este mismo mes. A pesar de ello, fuentes de Sanidad apuntaron ayer que el departamento ya ha estudiado dos o tres nuevos emplazamientos en el caso de que las nuevas conclusiones de los expertos fueran drásticas y desaconsejaran la construcción en El Planizar. Aun así, insistieron, "nuestra primera opción sigue siendo esta zona".

A este respecto, se defendieron de las acusaciones recibidas en las que se señala que la paralización no es más que un pretexto para ahorrar la mayor inversión que tenía presupuestada para este año la consejería alegando que la principal voluntad tanto de la DGA como del Ayuntamiento de Teruel es iniciar las obras cuanto antes.