La falta de medios vuelve a afectar a la lucha contra la violencia machista. Nada menos que cinco juicios y una docena de declaraciones tuvieron que ser suspendidas en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Zaragoza, después de que no se admitiera cubrir la baja de la titular del segundo juzgado especializado en este tipo de delitos.

Según fuentes consultadas por EL PERIÓDICO, el pasado domingo falleció la madre de la magistrada que está al frente del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de la capital aragonesa. Ella lo puso en conocimiento del Decanato de los jueces para advertirle que estaría de baja los tres días que le correspondían y que sería necesario que se supliera su puesto con otro juez y con ello evitar que parara la actividad en dicho órgano judicial. La contestación, según estas mismas fuentes, fue que no se disponían en esos momentos presupuesto para llevar a cabo esa media.

Al evidente problema se unió que esta semana el juzgado de dicha magistrada estaba de guardia, es decir, tiene que atender los detenidos por violencia machista del día, celebrar los juicios rápidos y dictar las órdenes de protección de las víctimas.

Ante tal necesidad y la ausencia de dicha funcionara, la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 decidió hacer la suplencia. El lunes y miércoles repercutió en que tuvo que suspender todas las declaraciones que había citado para esos días durante los casos que está investigando. Pero el martes el problema se acrecentó porque estaban señalados ocho juicios. Celebró tres vistas orales, pero a las 11.00 horas era tal cantidad de detenidos, juicios rápidos y órdenes de alejamiento que tenía que atender que decidió suspender la celebración de cinco procesamientos.

DESCONCIERTO

Una circunstancia que generó gran desconcierto y enfado entre abogados, víctimas y testigos que habían sido citados meses antes para ir el pasado martes a la Ciudad de la Justicia y que se vieron con que la puerta estaba cerrada. La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 pidió disculpas y se comprometió a reubicar sus casos lo antes posible.

Un malestar que se extendió también entre los magistrados que se mostraron sorprendidos de la negativa a cubrir una plaza durante 3 días. «Estas contestaciones de falta de presupuestos es habitual en los meses de noviembre o diciembre, pero lo sorprendente es que haya pasado en marzo, al inicio del año», afirma a este diario uno de los operadores jurídicos críticos con la situación generada.

El pasado año pasó algo similar con respecto al Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza cuyo titular, Alfonso Tello, estuvo varios meses ausente, ya que se trasladó a La Haya para formarse en Eurojust, un órgano europeo sobre cooperación judicial. En aquella ocasión y ante la negativa de tener un juez suplente, once magistrados de instrucción de la capital aragonesa se presentaron voluntarios para realizar horas extra y reforzar este juzgado. Al término del curso, Tello se convirtió en el único magistrado en la comunidad aragonesa especializado en la Justicia internacional.

Donde sí hay jueces que están realizando actualmente sustituciones es en la Audiencia Provincial de Zaragoza. Los dos ponentes de las sentencias de los casos Plaza y La Muela, los magistrados Javier Cantero y Rubén Blasco, han sido liberados de su carga habitual de trabajo al frente del tribunal que ocupan para que dicten una sentencia lo antes posible sobre ambos asuntos de corrupción.