El área de Igualdad de la Diputación de Teruel (DPT) y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) dependiente del Gobierno de Aragón han impulsado en 20 municipios de la provincia murales con imágenes que reflejan la sensibilidad de estas localidades en materia de igualdad de género.

El proyecto, que comienza a finales del 2020, ha llegado a Villarquemado, Monroyo, Torrecilla de Alcañiz, Utrillas y Samper de Calanda.

En los seis primeros meses de este año se actuará en Fuentes Claras, Alacón, La Puebla de Valverde, Griegos y Tronchón y les seguirán Galve, Valjunquera, Calamocha, Alcorisa, Mosqueruela, Ariño, Palomar de arroyos, La Cuba, Peñarroya de Tastavins y Alfambra.

Se trata de distintas creaciones pintadas en paredes de edificios públicos en las que destaca una frase inspiradora junto a motivos alegóricos y los logotipos de la DPT, el IAJ y el del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que financia este tipo de actuaciones.

Los autores de los murales son Elisa Gómez Calvo, titulada en Bellas Artes y residente en Cuevas de Almudén; y el muralista y artista urbano zaragozano Pablo Zárate Suárez.

Corazón

La diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Teruel, Susana Traver, ha visitado el mural pintado en una de las paredes del colegio público de Villarquemado acompañada por al alcalde de la localidad, Federico Serrano, y la teniente de alcalde y diputada provincial Ana Cristina Lahoz.

En la obra aparecen un corazón florido y una figura de mujer entre motivos vegetales junto a la frase "No dejes en manos de nadie las llaves de tu libertad".