El reventón de una tubería de abastecimiento en la plaza Paraíso provocó ayer la inundación de varios sótanos en el paseo Sagasta, entre ellos, el salón de un restaurante. La rotura se produjo en torno a las cuatro de la madrugada de ayer. Durante las horas siguientes mantuvo ocupadas a las brigadas municipales de Vialidad y Aguas, Parques y Jardines, Bomberos y Policía Local para restablecer el servicio y cerrar en el menor tiempo posible el socavón abierto en este punto neurálgico para el tráfico en Zaragoza.

La conducción afectada es de fundición gris (el material más viejo de la red zaragozana), tiene 80 años de antigüedad, mide 900 milímetros de diámetro y forma parte de las arterias básicas para el abastecimiento de la ciudad, ya que se encarga de llevar el agua a las tuberías de menor diámetro que suministran a los domicilios particulares.

Fuentes municipales resaltaron que la avería, sin embargo, no conllevó la interrupción del suministro en la zona afectada, ya que la red hidráulica permitió asegurar el aporte a todas las viviendas a través de otros conductos.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza informaron que inmediatamente después de registrarse el reventón acudieron a la zona las brigadas municipales para cerrar las llaves de paso y tratar de evitar daños en los locales y sótanos del sector. La gran cantidad de agua que manó de la tubería y el apagón de luz que se generó al inundarse un transformador de ERZ Endesa dificultaron la labor de los operarios, que trabajaron en turno doble para restablecer la normalidad.

A lo largo de ayer intervinieron miembros del cuerpo de Bomberos para el achique de agua de los sótanos, las brigadas de limpieza para retirar el barro de los viales y agentes de la Policía Local para coordinar el tráfico en la plaza Paraíso. También se personaron en la zona afectada técnicos de Parques y Jardines y de la empresa de conservación del Alumbrado Público.

Los técnicos consideraron que la avería registrada la madrugada de ayer es un fallo fortuito e imprevisible de la conducción. Subrayaron que no se había detectado ningún comportamiento anómalo en la red, tal y como ocurrió el lunes en otra conducción cercana de 750 milímetros de diámetro. La coincidencia de los dos trabajos de reparación en el entorno de la plaza Paraíso provocó atascos de tráfico en momentos puntuales.

Fuentes de la Policía Local explicaron que alrededor de las cuatro de la tarde de ayer, la situación era de normalidad y no fue precisa su intervención.