Los ciudadanos del País Vasco, Cataluña y Aragón son los menos dispuestos a cambiar de lugar de residencia por un empleo, mientras que los que muestran más disposición a hacerlo son los riojanos, los baleares y los extremeños.

Así se desprende de la encuesta realizada sobre la situación laboral en España realizada a 6.737 personas de todo en país en mayo por Antevenio, empresa especializada en bases de datos.

De los datos de la encuesta se desprende que un 55,56 % de los vascos, un 52,51 % de los catalanes y un 51,28 % de los aragoneses no estarían dispuestos a cambiar de lugar de residencia por un empleo.

En el lado contrario, los que muestran menos reticencias a hacerlo son los riojanos (sólo un 25 % no lo harían, seguidos de los baleares (un 32,8 %) y de los extremeños (un 35,48 %).

Los riojanos son, además, los que expresan en un mayor porcentaje que estarían dispuestos a mudarse por trabajo a cualquier lugar del mundo (22,5 %).

Sólo un 13,46 por ciento de los aragoneses se mudarían de país, un 10,9 % estaría dispuesto a cambiar si no fuera a más de cien kilómetros, y un 24,36 % apunta que se mudaría dentro del territorio nacional.

La media nacional arroja que un 45,24 % de los españoles no se cambiaría de residencia nunca, mientras que el 16,7 % lo haría a menos de cien kilómetros, un 21,36 % dentro del territorio nacional y un 16,7 % a cualquier lugar del mundo.

En la encuesta se hace hincapié en los llamados "trabajos de verano". Según los datos, el 73 % de los españoles encuestados opinan que en estos empleos de verano los trabajadores están explotados, frente el 27 % que cree que no.

La percepción de la explotación es mayor en Cantabria (un 86,84 % de los encuestados así lo cree), en Asturias (un 77,56 %) y en Cataluña (un 76,37 %), frente a los habitantes de La Rioja (55 % Baleares (un 57,6 %) y los castellano-manchegos (un 68,04 %).

En el caso de Aragón, un 72,44 por ciento de los encuestados cree que en los trabajos de verano se sufre explotación, frente al 27,56 % que cree que no.

En el conjunto nacional, la encuesta revela no obstante que un 94,8 % de los españoles renunciaría a sus vacaciones por un empleo y que el 82 % estaría dispuesto a trabajar en verano en algo que no le gustase.

La encuesta también pregunta por los partidos que los ciudadanos creen que dedican "más atención" a las políticas de empleo, y colocan al PSOE en primer lugar, con un 32 % de los encuestados que así lo manifiesta, seguido del PP (un 25 %), de Podemos (un 24 %) y, finalmente, de Ciudadanos (un 19 %).