El plan de choque del Salud destinado a atajar la lista de espera no ha repercutido en especialidades como la vasectomía. Al contrario, la demora para someterse a esta intervención no para de crecer y ya se acercaría a los tres años en alguno de los hospitales públicos aragoneses donde se llevan a cabo. Así, otras operaciones más urgentes o graves habrían desplazado a estas operaciones, destinadas a hombres que desean dejar de ser fértiles.

Fuentes del Salud admitieron la demora aunque negaron que alcance los tres años. "Esta intervención no se trata de una lista de espera por no tratarse de una situación grave ni urgente. Todas las demandas urgentes, como pueden ser los procesos de tumoración, se programan quirúrgicamente de forma inmediata y eso va desplazando este tipo de operaciones, como son las vasectomías", indicaron.

Estas mismas fuentes rechazaron que se haya dejado de hacer vasectomías por problemas de personal especializado. "Se siguen realizando, así como ligaduras de conducto diferente; repartidas entre varios hospitales" y subrayaron que los hospitales públicos aragoneses también programan de forma ordinaria vasectomías "en los huecos quirúrgicos que quedan tras atender la cirugía programada con patología de gravedad".

La intervención dura de 15 a 20 minutos y consiste en realizar una incisión en el escroto (piel que recubre los testículos) de uno o dos centímetros. Se reconocen los conductos deferentes, luego se ligan, cortan y separan los cabos, cerrando con un punto de sutura la incisión de piel. Todo ello con anestesia local, sin dolor y sin ingreso en clínica.

La vasectomía, comparable a la ligadura de trompas, pero mucho más sencilla y de menor riesgo, interrumpe el paso de los espermatozoides por el conducto deferente, un tubo muscular que impulsa el esperma hacia afuera gracias a contracciones de músculo liso, sin afectar al resto del volumen seminal que se va.

Un 18% de los hombres se realiza una vasectomía antes de los 45 años, pero un 15% se arrepiente y acude a revertir quirúrgicamente la operación. Se estima que la efectividad anticonceptiva de la vasectomía es de entre un 99% y un 99,5%.