+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RELIGIÓN

El Vaticano, abierto a rehabilitar a, Benedicto XIII, el Papa Luna

 

BARTOMEU ROIG
17/01/2019

El paso del tiempo demuestra que no todas las decisiones que surgen del Vaticano son infalibles. El caso más conocido es la condena de la Inquisición al científico Galileo, que no fue reparada hasta 359 años más tarde. Desde hace unos años, en Peñíscola buscan un proceso parecido para su personaje más ilustre, el papa Benedicto XIII, conocido por el Papa Luna, natural de Illueca y único pontífice aragonés de la Historia. Oficialmente arrastra una leyenda negra después de ser excomulgado hace más de seis siglos, como castigo por su negativa a dar el brazo a torcer en los pactos propuestos para poner fin al Cisma de Occidente. Es justo por ello que la expresión estar en sus trece alude a la tozudez.

El presidente de Amics del Papa Luna de Peñíscola, Juan Bautista Simó, explica que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha registrado la documentación presentada por ellos para su «estudio y su prefecto, Luis Francisco Ladaria, manifestó la buena impresión que había tenido de los libros y documentos recibidos».

Unos trabajos elaborados por el propio Simó y por el historiador y canónigo archivero de la diócesis de Tortosa, Josep Alanyà, que defienden la restitución de Benedicto XIII al listado oficial de los pastores de la Iglesia. «La admisión de los escritos es un primer paso, aunque nunca antes habíamos llegado tan lejos», confiesa Simó, quien resalta la «buena impresión y la fortaleza y convicción» de su entidad.

La Diputación de Zaragoza invita a recorrer el entorno de Veruela por doce caminos con historia

La institución ha editado un folleto con rutas para disfrutar de los paisajes de la zona en familia, a pie o en bicicleta...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla