+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA SANTA SEDE PONE FIN AL LITIGIO PATRIMONIAL AL RECHAZAR EL ULTIMO RECURSO DEL OBISPADO ILERDENSE

El Vaticano obliga a Cataluña a devolver los bienes de la Franja

  •  La DGA, satisfecha, asegura que el fallo es irrecurrible y Lérida no descar
  •  

    Frontal de Treserra, una de las obras reclamadas, expuesta en el museo de Lérida. - Foto:RAMON GABRIEL

    EL PERIODICOEL PERIODICO 17/02/2004

    El Vaticano ha puesto fin a la batalla judicial por la devolución de los bienes de la Franja oriental de Huesca. La Santa Sede ha rechazado el último recurso planteado por el Obispado de Lérida en el 2002, por lo que tendrá que devolver a la diócesis Barbastro-Monzón las más de cien piezas artísticas que retiene y expone en su museo diocesano. La consejera aragonesa de Educación y Cultura, Eva Almunia, mostró su enorme satisfacción por el fallo de Roma, que da la razón a la comunidad en el largo litigio. "Es el último eslabón de la cadena vaticana. No hay más posibilidades de recurso", afirmó tajante.

    La visión en Lérida era muy diferente. El fallo fue asumido con una "gran desilusión", lo que no evitó que fuentes del obispado anunciarán que se actuará "en consecuencia" conforme al Código de Derecho Canónico, sin aclarar si emprendrán nuevas acciones. En este sentido, apuntó su esperanza de que, finalmente, las obras de arte se queden en Lérida.

    La notificación vaticana, con fecha del pasado día 12 de febrero, fue remitida ayer a las partes. La última maniobra de la diócesis catalana para frenar la devolución de las piezas se remonta a junio del 2002. Entonces, una comisión de expertos ya discutía el origen de las piezas para cumplir la sentencia de retorno de los bienes dictada por la Signatura Apostólica, el Supremo de Roma.

    ARGUCIA El obispo ilerdense, Francisco Javier Ciuraneta, optó por una argucia legal señalando que recurría de nuevo porque en la comisión de devolución habían aparecido documentos que avalaban que los bienes aragoneses no estaban cedidos en depósito, sino que fueron adquiridos. Por ello, no cabía devolverlos y presentó un memorial in integrum ante la Signatura Apostólica. Fue rechazado y recurrió ante la Secretaría de Estado del Vaticano para que lo estudiara de forma excepcional.

    El nuevo fallo de la Santa Sede vuelve a ratificar así la obligatoriedad de que regresen a Barbastro-Monzón los bienes retenidos de 111 parroquias. Ahora, de nuevo, se tendrá que reunir una comisión de expertos para dilucidar sobre el origen y propiedad de 119 piezas retenidas.

    Sus integrantes debatirán "pieza por pieza" a qué diócesis pertenecen con el arbitraje de la Nunciatura en España, como reiteró ayer a Efe el portavoz de la diócesis ilerdense. En este sentido, la consejera de Cultura señaló que en un paquete importante de obras está "muy claro" su origen aragonés y sólo habrá que debatir el resto. Eva Almunia señaló que no hay fecha para lograr el retorno del patrimonio artístico, ya que dependerá del trabajo de dicha comisión. "La decisión de Roma es muy importante porque a partir de ahora sólo cabe poner en marcha la devolución. Y no cabe recurso por la vía civil", añadió Almunia.

    Su homóloga catalana, Caterina Mieras, expresó ayer su "total apoyo" a la labor del Obispado de Lérida en defensa de la supuesta integridad del patrimonio catalán.

    La Signatura Apostólica del Vaticano sentenció en mayo del 2001 que se tenían que devolver a Barbastro-Monzón las obras de arte que pertenecían a las 111 parroquias oscenses segregadas del obispado leridano en 1995, tal y como ordenó la Nunciatura en 1998. La diócesis catalana ha presentado hasta cuatro recursos eclesiásticos.

    Mapa Coronavirus España

    Mapa Coronavirus España

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla