El Vaticano anunció oficialmente ayer que el hasta ahora obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Juan José Omella, ha sido nombrado nuevo obispo de Calahorra y La Calzada- Logroño, una diócesis que estaba vacante desde septiembre del 2003 por la dimisión por problemas de salud de Ramón Búa Otero.

Juan José Omella, que nació en la localidad turolense de Cretas el 21 de abril de 1946, fue nombrado obispo de Barbastro-Monzón en 1999 y entre agosto del 2001 y diciembre del 2003 compaginó, además, tareas como administrador apostólico de Huesca y de Jaca.

"LEAL SERVIDOR" Omella, que ayer emitió un comunicado a los fieles riojanos en el que se definía como "leal servidor del bien común y trabajador de la paz", deja su puesto en el Altoaragón en una época de plena expectación, cuando Aragón está a la espera de recibir de Cataluña los bienes de la Franja.

Omella heredó de su antecesor, Ambrosio Echevarría, el compromiso de continuar con la labor de recuperación de los bienes, pero, pese a su interés y esfuerzo, e incluso pese al favorable dictamen del Vaticano, debe cambiar de diócesis sin que el caso haya quedado resuelto. Por el momento, se desconoce el nombre de su sustituto.

TRAYECTORIA Juan José Omella, que tomará posesión de sus nuevas funciones en La Rioja en los próximos dos meses, es presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social en la Conferencia Episcopal.

Comenzó sus estudios en el Seminario Menor de la capital aragonesa y los continuó en el colegio de los Padres Blancos en Logroño y en la localidad francesa de Gap, además de que estudió Teología en Lovaina (Bélgica), también en el seminario de los Padres Blancos.

Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1970 en Zaragoza y su ministerio lo desarrolló, entre otros cargos, como ecónomo parroquial de Langa y encargado de Villarroya, Mainar, Villadoz y Torralvilla (1970-1976); coadjutor de Alcañiz (1976-1078); y ecónomo parroquial de Castelserás y encargado de Torrecilla de Alcañiz (1979-1983).

También fue ecónomo de Calanda (1984-1990), vicario episcopal de la Zona II de la ciudad de Zaragoza y capellán de las Monjas Cistercienses del Monasterio de Santa Lucía, de Zaragoza. Omella fue nombrado obispo titular de Sasabe y auxiliar de Zaragoza el 15 de julio de 1996, recibió la ordenación episcopal el 22 de septiembre del mismo año; y el 29 de octubre de 1999 fue designado obispo de Barbastro-Monzón.

El último obispo de la Diócesis riojana, Ramón Búa, presentó su renuncia por problemas de salud el uno de septiembre de 2003, tras lo que fue designado, el día 15 de ese mismo mes, el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, como administrador apostólico de Calahorra y La Calzada-Logroño.