El fiscal pedirá dos años y medio de cárcel para el vecino de Almudévar acusado de agredir al alcalde a raíz de la denegación de un permiso para la ampliación de una explotación ganadera. El juicio se celebrará en un juzgado de lo penal, el próximo 24 de junio, después de que el denunciado negara ayer en un juicio rápido ante un juzgado de instrucción de la capital oscense los hechos que se le imputan, según informó Radio Huesca. El vecino está imputado por la presunta comisión de un delito de atentado a la autoridad.

El denunciado manifestó ayer que no es cierto que agarrara al alcalde, Antonio Labarta, una versión que no concuerda con la aportada por otros vecinos presenciales. En cambio sí reconoció haber pedido al regidor que mostrara respeto a su familia en relación con unos hechos ocurridos durante un pleno.

Antes de llegar a juicio, el alcalde trató de que el imputado presentara disculpas por lo sucedido, pero este ha persistido y en su actitud de negar los hechos tal y como los describe el alcalde. Por su parte, Labarta ha explicado que la falta de autorización se basa en los informes elaborados por los técnicos municipales.

Estos aplicaron la normativa que establece distancias en función del número de habitantes de la localidad, que ahora supera los 2.000 habitantes. En teoría, la explotación está dentro de los límites urbanos, pero la normativa la respeta si bien establece condiciones para cualquier variación que se pueda efectuar, caso de una ampliación.

Los hechos motivo del juicio se han producido con una gran rapidez, pues acaecieron el 30 de mayo y ya existe fecha para la vista oral. Aquel día, según el alcalde, el propietario de la granja le agarró de la camisa y le zarandeó al tiempo que le reprochaba la prohibición. El asunto se había visto poco antes en un pleno al que asistió un familiar del ahora querellado y que también dejó constancia de su malestar por la postura municipal.