La reparación del sistema de bombeo del parque Tío Jorge de Zaragoza ha enfrentado al responsable de Servicios Público, Alberto Cubero, con los vecinos del barrio. Mientras el concejal asegura que se trata de una reclamación vecinal, la entidad le acusa de «mentir» ya que los trabajos se han llevado a cabo como consecuencia de una avería en la bomba, no por petición. La asociación urge a que se ponga en marcha el plan director para evitar que la degradación sea mayor.

Cubero, que inspeccionó ayer el desarrollo de los trabajos, que finalizarán esta semana, aseguró que se acometieron ante «las quejas vecinales por el problema en el riego». Se han destinado 40.847 euros para sustituir la máquina de bombeo, el cableado y las tuberías.

Horas después, el presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, Rafael Tejedor, negó tales declaraciones. Argumentó que el 9 de agosto se adjudicó en el perfil del contratante -puede verse en la web municipal- el contrato menor para «reparar el sistema de bombeo existente en el parque, siendo necesarios los trabajos de sustitución del equipo de bombeo en su totalidad así como del variador y del cableado entre ellos y el interior de la caseta de bombeo, dotando al sistema de controlador de motor y automatización del mismo con registro de datos y señales». En el mismo documento se explica que se han registrado tres averías en los últimos tres meses. Añade que, como consecuencia de la última, en la que se produjo una rotura del motor y del variador, era «necesaria la reinstalación de dichos componentes y la correspondiente automatización que permita el control total de la instalación de bombeo, generando las alarmas».

CONTROL REMOTO

El nuevo sistema de automatización permitirá controlar vía remota, desde el Servicio de Parques y Jardines, el funcionamiento de los sistemas de riego del parque y obtener los datos necesarios para su optimización, tanto en lo referente a las necesidades de agua como a las energéticas, explicaron desde Servicios Públicos. Está previsto que finalicen esta semana.

«Cubero lo que ha querido ha sido colgarse una medalla, pero es falso que haya cumplido con una petición vecinal», explicó Tejedor.

El representante vecinal lamentó que, a día de hoy, todavía no tengan noticias sobre el futuro Plan Director del Parque Tío Jorge. «A finales del año pasado se adjudicó y hay una partida de 20.000 euros para llevarlo a cabo», explicó. Sin embargo, nada se sabe sobre este programa a pesar del goteo de preguntas al respecto.

Según la entidad del barrio Arrabal, la puesta en marcha del proyecto, que «sí es una reivindicación histórica de los vecinos», es «urgente» debido al estado actual en el que se encuentra el parque, en continuo deterioro ante la falta de actuaciones que permitan mantener este pulmón verde de la margen izquierda.