El movimiento vecinal de Aragón y la Comunidad Valenciana se ha unido, como ya lo han hecho sindicatos y empresarios de ambas regiones, para reclamar que la Unión Europea contemple en el mecanismo de financiación europea CEF el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto del corredor Cantábrico-Mediterráneo para el próximo periodo presupuestario.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy en rueda de prensa el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana(Cavecova), Juan Antonio Caballero, quien ha destacado en Teruel que es una "infraestructura esencial para el Estado", no solo para las regiones de Aragón y la Comunidad Valenciana.

Caballero, que es también el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (Ceav), ha destacado el aspecto estratégico de este tramo ferroviario, porque "no estamos hablando solo de los intereses de las Comunidades Autónomas afectadas".

El líder vecinal ha explicado que han solicitado una reunión con el actual ministro de Fomento, José Luis Ávalos, que según ha explicado, antes de acceder al cargo se mostró favorable a esta infraestructura.

Para Caballero, se trata de una cuestión de "cohesión social" para que deje de haber "manchas de despoblación" y evitar que siga habiendo desequilibrios "no territoriales sino entre las personas".

Cree que esta infraestructura es una apuesta por el "desarrollo sostenible" de barrios y ciudades y, más allá de la importancia industrial y empresarial para el tráfico de mercancías, también ha destacado su relevancia en las relaciones sociales que supone el tráfico de pasajeros.

En esta petición van a estar "conjuntamente" ha dicho con sindicatos y empresarios y "es posible que haya alguna movilización" para reclamar esta infraestructura.

Ha criticado que en esta materia "las cuestiones políticas perturban las soluciones técnicamente correctas" o las "soluciones razonables", algo que ha ocurrido, ha señalado, con la política del AVE.

No obstante, ha rechazado plantear las reivindicaciones como una "confrontación territorial" hablando de las inversiones en otras regiones, pero sí ha dicho que "la justicia requiere equilibrio".

Sobre el encuentro previsto el próximo viernes en Teruel entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, para hacer un frente común con esta petición, Caballero ha dicho que "representan los intereses de sus comunidades y el interés del Estado".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, Pepe Polo, ha dicho que es "el momento justo y oportuno" para hacer esta reivindicación y por ello ha defendido la "alianza vecinal" para defender el ferrocarril que es "necesario y vital" para Teruel y para Sagunto (Valencia).