La Asociación de Vecinos Tío Jorge de Zaragoza realiza hoy, con motivo del 206 aniversario del fallecimiento del ilustre arrabalero, un recorrido histórico para reivindicar los monumentos conmemorativos que se deberían haber realizado como símbolo del bicentenario de Los Sitios.

Los vecinos lamentan que, mientras por el Centenario de Los Sitios en 1908, Zaragoza recibió un importante legado de monumentos conmemorativos, como el de la Plaza de Los Sitios, el de Agustina de Aragón en el Portillo o el mausoleo de las heroínas en el Portillo, un siglo después "no va a quedar ningún legado de la conmemoración del bicentenario de Los Sitios", en 2008.

A juicio de esta entidad, según señala en una nota de prensa, la memoria de miles de zaragozanos que fallecieron en Los Sitios "merece ser recordada y perpetuada para las generaciones venideras, y que mejor manera que dotando a la ciudad de monumentos conmemorativos".

Por ello, la entidad vecinal, en colaboración con las Asociaciones Voluntarios de Aragón, Mariano Lucas, Los Sitios y Royo del Rabal, van a realizar una ruta histórico reivindicativa por el barrio del Arrabal, que recuerde los hechos acaecidos hace 206 años y ponga de manifiesto dos propuestas de monumentos.

La ruta partirá a las 11.00 de la mañana del Balcón de San Lázaro, junto al Puente Piedra, para dirigirse al Parque Macanaz, frente al Pilar, junto al lugar donde se ubica el osario donde descansan miles de vecinos fallecidos en los Sitios y donde se colocará una corona laurel.

Posteriormente llegarán a la Plaza del Rosario, donde se dará una explicación de la importancia de Los Sitios de Zaragoza, y desde allí se dirigirán a la calle Ibort para colocar otra corona de laurel bajo la placa de la casa del Tío Jorge.

Con esta actividad, estas organizaciones pretenden reclamar la construcción del monumento a los caídos en Los Sitios en el lugar donde se encuentra la mayor fosa común de la ciudad, en el Parque de Macanaz, donde reposan los restos de más de 10.000 zaragozanos que defendieron con su vida la ciudad en el episodio histórico de Los Sitios.

Para estos colectivos se trata de un monumento "imprescindible" para la memoria histórica de los zaragozanos, que precisa de un "empujón definitivo" que haga realidad su existencia, dote de contenido histórico a este espacio natural zaragozano y sea un nuevo referente turístico, histórico y cultural de la Zaragoza del siglo XXI.

Creen asimismo que puede servir de ejemplo para superar la actual situación de crisis al igual que "nuestros predecesores hace dos siglos supieron salir de la miseria y la destrucción de Los Sitios" y colocar a Zaragoza "en la vanguardia de la prosperidad y el progreso".

Los actos conmemorativos del 206 aniversario del fallecimiento del Tío Jorge concluirán mañana, a las 19 horas, con un concierto homenaje al Tío Jorge a cargo del vecino del barrio Miguel Quesada, quien interpretará los temas de su disco "Reflejos" en el local de la Asociación de Vecinos en la calle Pano y Ruata.