La Asociación de vecinos Ríos de Aragón-Av. Cataluña, han expresado su "profundo malestar" de los vecinos de la carretera N-IIa por el olvido del consejero José Luis Soro, al no informar al ministro de Fomento, de la reforma y cesión pendiente de está vía en Zaragoza reclamada desde hace siete años.

Desde la asociación de vecinos felicitan al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda por los avances y logros conseguidos desde su departamento tratando con el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, asuntos claves como los desdoblamientos, la línea férrea Sagunto-Teruel o el Canfranc, informan en una nota de prensa a través de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

No obstante, afirman no comprender que se ignorara la reforma y cesión de una de las principales vías que forma parte del callejero de Zaragoza, la N-IIa dependiente del ministerio de Fomento, que "a día de hoy se encuentra en un estado tercermundista", muy cerca de la plaza del Pilar, y perjudica "gravemente a sus vecinos", al crecimiento del Rabal y otros barrios como la Jota y Santa Isabel.

Por ello lamentan que a pesar de que el departamento del consejero calificó su situación como de "extrema gravedad y de agravio comparativo con otras ciudades", ni siquiera fue mencionada en su reunión con el ministro.

También recuerdan que se perdió la oportunidad de informar al ministro de cumplir dos proposiciones no de ley aprobadas por unanimidad en las Cortes de Aragón encaminadas a buscar una solución para esta avenida.

Por último solicitan la intervención del alcalde de Zaragoza a favor de sus vecinos y le piden que reclame "pública y urgentemente" una reunión con el ministro de Fomento solicitada a primeros de diciembre, y apoyada unánimemente por el pleno del Ayuntamiento.

Por otro lado, el Partido Aragonés Zaragoza ha reclamado celeridad al Ayuntamiento de Zaragoza y al Ministerio de Fomento para evitar que la reivindicada cesión de la avenida de Cataluña no vuelva a enquistarse y se proceda seguidamente a su reforma y mejora integral.

La cesión de la avenida Cataluña debe ser uno de los temas fundamentales para la ciudad en sus relaciones con Fomento, ha señalado el PAR en una nota de prensa, en la que indica igualmente que las Cortes de Aragón aprobaron, en el último Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, una resolución a instancia del PAR para buscar mayor implicación del Gobierno de Aragón instando a éste a dirigirse a Ayuntamiento y Ministerio para conseguir una solución "consensuada, urgente y con recursos suficientes".

El PAR considera que la situación de esta vía en algunos de sus tramos es "inaceptable" y que su estado se ha convertido en "una pesada hipoteca para el desarrollo de los vecinos", no sólo de la avenida sino también para el conjunto de la Margen Izquierda de la ciudad y, de manera muy especial, para el Distrito del Rabal y el Barrio de Santa Isabel.

Los avances realizados desde 2010 no se han visto reflejados en una mejora real y palpable de este tramo de la antigua carretera y ha señalado que Fomento siempre se ha excusado en la escasez presupuestaria derivada de la crisis para no acometer su cesión al Ayuntamiento y su conversión en vía urbana, aunque en otras ciudades el Estado ha resuelto situaciones similares.

Desde PAR Zaragoza reclaman el desbloqueo de la cesión y requieren al alcalde "a mantener con premura" una reunión con el Ministerio de Fomento para que la cesión de la avenida de Cataluña ocupe un lugar preeminente en el listado de asuntos a tratar para favorecer a la ciudad.