Un grupo de vecinos ha puesto en marcha esta semana la asociación Salvemos el casco de Calatayud con el objetivo de revitalizar la economía de la zona céntrica de la localidad. El presidente Ángel Silvestre destacó que la intención de esta iniciativa, que se ha consolidado en las redes sociales, es «hacer visible la situación de degradación» que se está produciendo en la zona.

La asociación y la página de Facebook (en la que ya hay más de doscientas personas apuntadas) solo tienen unos pocos días de actividad, pero ya han conseguido despertar el interés de muchos afectado. «Cada parte debe hacerse responsable de su deber, sean los propietarios, el ayuntamiento o los ciudadanos de a pie para intentar recuperar todo el tiempo perdido y la dejadez», afirman a la hora de mostrarse conciliadores.

«Queremos ser un medio de información y denuncia y a través de la asociación que hemos creado con el mismo nombre, llevar a la administración correspondiente las solicitudes de actuación que se detecten y demande cualquier vecino del casco histórico de Calatayud», destacan.

Entre las prioridades está la de crear un entorno favorable que permita mantener los negocios que se han ido cerrando. Solo en el último mes dos tiendas han bajado la persiana, algo que contribuye al abandono y la degradación. «Necesitamos que vuelva la vida a las calles», destacó el presidente. También hablan de aprovechar edificios para el turismo y para revitalizar el negocio del alquiler.

Peatonalización

De forma paralela exigen que se cumpla con la normativa municipal y que se impulse un plan integral de desarrollo del casco en el que no se tendría que descartar la peatonalización de algunas de las zonas. Y sobre todo destacan que es necesario teniendo en cuenta el valor histórico de zonas como la judería o la morería, zonas que merecen una especial protección que en su opinión no se están explotando como se debería y que podrían servir como revulsivo económico con una señalización suficiente.

Silvestre insiste en su voluntad de evitar enfrentamientos. Por eso avanza que el diálogo será la base de todas las propuestas y actuaciones que se pongan sobre la mesa. «Los próximos días nos queremos reunir con el propio consistorio y también con los alcaldes pedáneos para conocer sus inquietudes y sus necesidades, también sus ideas y proyectos», indica.

Considera que se tiene que garantizar un trabajo serio para que no se diluya el entusiasmo que han detectado en estas primeras jornadas. Saben que el trabajo que les queda por delante no se sencillo, sobre todo por la complejidad de las normas que regulan la conservación y restauración del patrimonio. Por el momento han pedido que se les faciliten fotografías con las zonas más degradadas para tener una idea clara de la situación del casco.

Desde Apudepa celebraron la iniciativa. «La idea de crear una asociación de vecinos a favor de la recuperación del centro histórico de Calatayud es imprescindible», destacaron a la hora de advertirles de las dificultades con las que se van a encontrar en la defensa del patrimonio.