La operación asfalto ya ha cumplido gran parte de su calendario. En mitad de la campaña, las asociaciones de vecinos critican la escasez de calles que volverán a ser asfaltadas y el modo de actuar.

El presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento de Zaragoza para acometer la famosa operación asfalto está congelado en 215.831 euros. Cuando finalice el verano habrán intervenido en 15 calles que se sumarán a las 35 restantes en las que ya se ha actuado además de 300 baches y 100 tramos de de aceras.

Y aquí es donde los vecinos discrepan. El presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, Manuel Ortiz, lamentó que la partida está "infradotada" y que en "en lugar de hacer mantenimiento, hacen parcheos de vez en cuando". Desde la Federación de Barrio, su presidenta, Nieves Boj, indicó que la partida es "insuficiente".

Desde las asociaciones de barrios consideran que es un "error" que el consistorio no cuente con la opinión de todas las juntas para elaborar el mapa de calles a reasfaltar. El presidente de la Asociación de Vecinos de Torrero, Ricardo Álvarez, indicó que "las juntas tienen más criterio" y que el próximo año se estudiará preparar un informe. De hecho, pide que se actúe en Fray Julián Garcés, avenida Madrid y Navarra, Condes de Aragón, Marqués de la Cadena o Alhama de Aragón.

El presidente de la entidad Oliver, Manuel Clavero, aseguró que "prácticamente todas las calles" necesitarían arreglarse. Criticó que solo se haya actuado en un tramo de Teodora Lamadrid. "¿Y el resto qué?". Opina lo mismo el representante vecinal de La Jota, Juan Andrés. "El tramo de la calle Pascuala Perié ha quedado perfecto porque estaba destrozado, pero hay mucho contraste con el resto"

En San José la cosa no cambia. "El dinero es inversamente proporcional a las necesidades e insuficiente", criticó el titular de la asociación de vecinos, Miguel Ángel Ezquerra. El presidente de la asociación Palacio de la Alegría, Calixto Ontiñana. subrayó que "pasear por la Almozara es una odisea por el número de baldosines sueltos".