Radiografiar aspectos como la población, el mercado de la vivienda o la movilidad de Delicias y Las Fuentes desde una perspectiva participativa y multidisciplinar y plantear una actuación piloto de renovación urbanística. Con estos objetivos, la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMR) y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza firmaron ayer dos convenios para realizar sendos estudios sociourbanísticos.

El consejero delegado de la SMR y teniente de alcalde de Grandes Proyectos e Infraestructuas, Ricardo Berdié, y el director de la OTRI, Jesús Arauzo, rubricaron estos convenios, que contarán con una inversión conjunta de 112.000 euros, financiada al 50% por los fondos Feder. En ambos casos, los estudios tienen como ejes transversales el desarrollo sostenible y la gestión participativa. De esta forma, el trabajo se desarrollarará conjuntamente entre profesionales y técnicos y el tejido asociativo de cada barrio.

La investigación se realizará en varias fases: en primer lugar un estudio previo que permita emitir un diagnóstico sociourbanístico y perfilar un proyecto piloto, y en segundo lugar la redacción y conclusiones definitivas. "Uno de los aspectos más destacables es que en el estudio se planteará un programa piloto de actuación, que elegirán los equipos de acuerdo con los criterios establecidos y del que el 50% será financiado por fondos Feder", afirmó Berdié.