Los vecinos de Torrero tendrán mucho que decir sobre los futuros usos de las instalaciones de la antigua cárcel, un espacio que permite disponer de 6.000 metros cuadrados para equipamientos y cuya rehabilitación supondrá 6,7 millones de euros. Así lo anunció ayer el concejal de Arquitectura Municipal, Agustín Martín, en una reunión celebrada en la junta de distrito.

Martín aludió al informe técnico previo sobre los posibles equipamientos para la antigua prisión, que habla de 6.000 metros cuadrados la cantidad de suelo para usos asistenciales, culturales o sociales.

El edil de CHA aseguró que el ayuntamiento pretende que sean la junta y las asociaciones vecinales las que a partir de ahora planteen propuestas concretas de equipamientos para esos 6.000 metros cuadrados. "Se trata de una cantidad de espacio privilegiada, sobre la que esperamos recibir propuestas desde el movimiento ciudadano", manifestó el concejal de Arquitectura Municipal.

"Nosotros no hacemos ninguna propuesta concreta, porque queremos que sean los vecinos quienes manifiesten sus demandas. Sin embargo, creemos que además de instalaciones de barrio, sería una buena ocasión para crear un equipamiento de ciudad, que atraiga al resto de Zaragoza hasta esta zona", dijo.

El estudio se limita a establecer las parcelas previstas para equipamientos municipales. Estas incluyen, por una parte, dos edificios de la antigua cárcel, que serán rehabilitados por su valor arquitectónico. Se trata de un inmueble principal de dos plantas y una superficie total edificada de 1.475 metros cuadrados, y un edificio secundario, de 241 metros cuadrados. Entre ambos se sitúa un patio de 190,91 metros.

También prevé la creación de una instalación de nueva planta en los terrenos de la antigua cárcel, que podría proyectarse con tres o cuatro plantas sobre la superficie y una planta sótano. Esta nueva construcción supondría la disponibilidad de unos 4.000 metros cuadrados.

El informe previo que maneja el consistorio cifra en un total de 6,7 millones de euros el coste de la rehabilitación de los mencionados edificios y la construcción del de nueva planta. El concejal expresó su compromiso de tener una partida presupuestaria para estas reformas a finales de este año o comienzos del siguiente e instó a la junta de distrito a iniciar un proceso de participación y discusión sobre los posibles usos. El presidente de la junta de distrito, Jesús Sarría, aseguró que a finales de año proporcionarán al ayuntamiento diversas propuestas.