+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

infraestructuras

Los vecinos denuncian el estado de las jardineras de Gran Vía

Afirman que tampoco se han sustituido por los nuevos parterres. El ayuntamiento sostiene que las nuevas se encuentran en periodo de prueba

 

Estado de uno de los parterres de Gran Vía con el ejemplo de prueba, al fondo. - ÁNGEL DE CASTRO

M. D. S. SClB mdiaz@aragon.elperiodico.com ZARAGOZA
08/01/2018

El estado de las jardineras del bulevar de la Gran Vía zaragozana preocupa a los vecinos de la zona. A falta de que se cambien los antiguos parterres por los nuevos, desde la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen consideran que estos elementos se encuentran abandonados y subrayan que todavía no han encontrado respuesta por parte del consistorio al respecto.

El vicepresidente de esta entidad, José Carlos Terrer, explicó que el ayuntamiento les informó de que después del verano se sustituirían las jardineras por las nuevas, que están en periodo de prueba y que, a su juicio, mejoran las anteriores. En concreto, de estas se instalaron dos en el mes de junio, en la confluencia de la Gran Vía con la calle Lagasca, en el distrito Centro, y en las inmediaciones de la plaza San Francisco y el paseo Fernando el Católico, en el de Universidad.

Estos parterres de prueba iban a servir para elegir el que más agradara a los habitantes de los distritos en los que se ubican para, posteriormente, sustituir los que actualmente hay en los dos paseos.

Al respecto, desde el servicio de Parques y Jardines del ayuntamiento de la capital aragonesa sostienen que esta situación se encuentra dentro de los plazos previstos, ya que, señalan, el periodo de prueba es, en este caso, de un mínimo de seis meses, que se puede prolongar según estimen los técnicos municipales.

PERIODO / Explican que se instalaron dos diseños distintos y que en este periodo se quiere observar cómo funcionan tanto los setos como el césped, especialmente en lo relativo a los perros, ya que en esas áreas se suelen sacar a pasear y faltan zonas verdes. En estos parterres también se instaló un nuevo sistema de riego por goteo.

Así, detallan que tras las pruebas se reunirá el servicio de Parques y Jardines con las juntas de distrito de Universidad y Centro para conocer cuál es la jardinera que mejor se comporta.

Además de esta queja, la misma asociación juzga que el mantenimiento de la iluminación del bulevar no resulta adecuado ya que, según señalaron, hay hasta medio centenar de puntos de luz apagados desde hace, al menos, dos o tres meses.

Acerca de este otro asunto, consideran que el paseo resulta muy oscuro, una situación que se agrava porque, señalan, algunos de los árboles que se encuentran en el bulevar ocultan la luz de las farolas. Desde el colectivo indican que preguntaron al consistorio sobre este punto sin hallar respuesta.

Este bulevar ha sido escenario de muchos cambios en los dos últimos años.

A principios del 2016 se procedió a una tala de árboles masiva debido al mal estado en el que se encontraban, muy dañados durante las obras del tranvía ya que la protección sobre los ejemplares fue insuficiente. Además, se habían quedado sin espacio para las raíces, debilitándolos.

Por otro lado, también se ha sustituido el mobiliario por otro nuevo, de las mismas características y con algún cambio.

Por ejemplo, hay bancos de una única plaza, algo que no acaba de convencer a los vecinos que optan por pasar las tardes de primavera y verano en el céntrico paseo.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por joseluisramos 20:40 - 08.01.2018

Si solo fuera esto........la ciudad está destrozada.Con los buses vas dando botes de lo mal que está el suelo.En la Avenida (mal llamada José atarés) Ranillas desde la expo hay un monton de losas que se mueven y ahí estan sin reparar.Y en los barrios hay montones de baldosas partidas por los camiones o furgones que circulan por ellos, incluidos los que reponen las bicis de alquiler que no se por qué tienen que subir a las aceras. Supongo por comodidad.Y la entrada de la calle cinco de Marzo por el paseo...¿han visto como está? ¡deshecha! por los camiones de reparto que entran en ella.Yo se lo haria pagar a las empresas responsables de dichos repartos.En esto debe empelarse el dinero señor alcalde y no en un club de fútbol con el dinero de todos los ciudadanos.

02

Por Proskrito 13:01 - 08.01.2018

Pero no pasa nada, porque los dinericos están mejor en el bolsillo de nuestro Real Zaragoza, ¡ ¿ a qué si, verdad paisanos ? ! y luego a rajar contra el pérfido ayuntamiento podemita, que es el deporte de la boina rosca nacional. . .

01

Por brachipodium 9:38 - 08.01.2018

Alcorques, maceteros o jardineras, trastos urbanitas para la naturaleza.