La Asociación de Vecinos Los Sauces de Montecanal ha trasladado a la Junta de Distrito de Casablanca la necesidad "urgente" de dotar al barrio de centros escolares públicos para evitar que los alumnos tengan que recorrer diariamente una distancia mínima de dos kilómetros para poder ir a clase.

En estos momentos, según la división territorial establecida por la Consejería de Educación, los estudiantes de Montecanal han de escolarizarse en los colegios e institutos de Romareda. Circunstancia que lleva consigo importantes perjuicios a la hora de trasladar a los niños más pequeños hasta los centros. "No se puede obligar a chavalines de 3 y 4 años a montarse en un autobús de ruta (si es que lo tienen) o a otros de 12 a tener que coger uno o dos buses de línea cada mañana", denunció el presidente del colectivo, José Angel Ramírez.

En opinión de los vecinos, no basta con argumentar que en Romareda existen plazas escolares. "Hablamos de una distancia de cinco kilómetros. El Gobierno de Aragón tiene que darse cuenta de que la construcción de un colegio es más perentoria que la dotación de un ordenador por aula", añadió el presidente.

Según argumentó, la carencia de infraestructuras escolares no es más que el resultado de la falta de planificación urbanística del sector. "Siempre se funciona a contracorriente, se conceden licencias para construir nueva vivienda pero no se invierte en equipamientos públicos", explicó. En Montecanal viven 8.000 personas, aunque este año se prevé un fuerte incremento por la entrega de 500 nuevos pisos.

En el último encuentro mantenido con la presidenta de la junta de distrito, Rosa Borraz, ésta se comprometió a dirigirse a la DGA para informarle de la disposición de unos terrenos municipales en el mismo barrio.

UN COLEGIO EN PERSPECTIVA La Consejería de Educación está elaborando en estos momentos un informe de las necesidades educativas de la comunidad aragonesa. Con los datos obtenidos se elaborará el plan de infraestructuras escolares, un documento que se hará público en un mes y que recoge las intervenciones directas anuales del departamento.

No obstante, ante el gran desarrollo urbanístico de la zona y las previsiones, la construcción de un colegio en Montecanal se incluye en el listado de prioridades de la Consejería de Educación.