Las políticas que el Gobierno de Aragón está desarrollando en materia de sanidad están provocando una gran contestación ciudadana entre los vecinos de la margen izquierda. Las asociaciones Los Caprichos de Parque Goya, Puente Santiago y Actur-Rey Fernando organizaron ayer una charla que, bajo el título de La liquidación de la Sanidad Pública, pretendía "sensibilizar a los vecinos sobre los recortes", señaló José Manuel Ortega, presidente de la primera de estas tres organizaciones.

Además, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ ) está organizando una concentración de protesta para la semana que viene en el hospital Royo Villanova.

Las asociociones vecinales contaron en la charla de ayer, celebrada ayer en el centro cívico Fernández Ordoñez del Actur, con el apoyo de la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad Pública en Aragón, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA) y de Marea Blanca.

En las intervenciones se denunció el "proceso de deterioro" de la sanidad pública, que "va perdiendo calidad asistencial" por "las políticas de reducción del gasto" de los últimos años, "en beneficio de unas empresas basadas en el afán de lucro y que quieren hacer de nuestra salud un negocio".

"Las repercusiones en nuestros barrios también se hacen notar, no solo por la paralización de un centro de especialidades (al lado de Grancasa) que hace ocho años ya se consideraba necesario, sino por la pérdida de servicios del Grande Covián y el hospital Royo Villanova", lamentaron los convocantes.

CONCENTRACIÓN Pero los vecinos del Actur y de Paque Goya no son los únicos que consideran que los servicios sanitarios están deteriorándose en su sector. Las comisiones de la Margen Izquierda y de Salud de la FABZ han convocado para el próximo sábado día 15, a las 10.00 horas, una concentración a las puertas del hospital Royo Villanova. El motivo es protestar porque el Salud ha retirado, desde el pasado mes de diciembre, los camiones donde se prestaba el servicio de resonancia magnética a las puertas del centro hospitalario.