Los vecinos del edificio municipal del barrio zaragozano de San Pablo ya han iniciado el diseño de las zonas verdes de su patio común tras familiarizarse con los beneficios que pueden aportar las plantas como parte del programa Azoteas Verdes impulsado desde Zaragoza Vivienda que pretende mejorar la calidad medioambiental.

En total, treinta personas han participado en la primera fase del proceso, que se inició en junio, en la que los residentes se han familiarizado con la idea, han conocido los distintos tipos de plantas que existen y han empezado a pensar cómo aprovecharlas para mejorar la calidad del aire en el entorno de sus viviendas, según ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en nota de prensa.

Esta iniciativa, desarrollada por El Ganchillo Social con el apoyo de IntGarden como asesores en plantas, se llevará a cabo a lo largo de los próximos ocho meses durante los cuales los vecinos aportarán soluciones creativas y tomarán decisiones sobre el diseño de las zonas verdes del patio colectivo.

Además, los residentes también definirán sus usos conjuntamente y aprenderán a comprometerse con la comunidad para el cuidado del espacio a lo largo del tiempo, han señalado dichas fuentes.

Para las fundadoras de El Ganchillo Social, Ángela Sanz y Noelia Bribian, las ciudades "han transformado las formas de tejer lazos comunitarios entre personas que viven puerta con puerta", por eso, proyectos como este "dan la oportunidad de reencontrarse unos con otros".

En este programa, las plantas son el hilo conductor "que ayuda a seguir mejorando la convivencia en un barrio que ya sabe mucho sobre cómo integrar la diversidad", han subrayado.

Asimismo, también para la fundadora de IntGarden, Nuria Gil, las personas se han ido desconectado de la naturaleza viviendo en las ciudades.

Según ha indicado, las plantas "son una forma para mejorar la calidad de aire, en este caso en exterior, y contribuir a reducir componentes ambientales contaminantes".