Los vecinos de la urbanización de la avenida de Las Estrellas quieren recibir su indemnización parcial. Esta rondaría los 3.000 euros por vivienda y respondería a los daños morales que les ha causado vivir entre grietas y sobre una dolina. Motivo que ha obligado a varios vecinos de la escalera 5 --la más afectada-- a abandonar sus casas.

Los clientes y afectados de Santiago Palazón y Cuatrecasas han presentado una demanda de ejecución parcial al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de la sentencia que obligaba a los responsables de la construcción del inmueble a indemnizar a las familias afectadas por daños morales y por el valor actual de los pisos.

El fallo condenó al Ayuntamiento de Zaragoza, así como a los arquitectos, constructores y sus aseguradoras a compensar los problemas surgidos por permitir construir una urbanización sobre una dolina. Todos recurrieron.

Los vecinos piden que, hasta que se resuelva el pleito y de forma parcial, se les indemnice en concepto de daños morales, es decir, 3.000 euros por casa. Es el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) el que tiene que dictar una sentencia definitiva --al no haber sido aceptada la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 por las partes demandadas--.

El letrado Santiago Palazón, que representa a 13 vecinos de las escaleras 1, 2, 4 y 5, centra su escrito en el consistorio zaragozano, siguiendo la línea de su primera demanda, "siendo incuestionable la solvencia y capacidad económica de la administración", según cita el texto. En cambio, Cuatrecasas la amplía a los arquitectos, promotores y sus aseguradoras.

Paralelamente hay otra causa abierta en el TSJA: la declaración de ruina de la escalera 5. El TSJA desestimó el recurso de apelación del Ayuntamiento de Zaragoza confirmando, así, el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 que estimó la medida cautelar de suspensión de la declaración de ruina parcial del inmueble.