Los vecinos de la Almozara no cesan en su intento de que el nuevo centro de salud del barrio esté abierto antes de que termine el año, como aseguraron que así pasaría desde el Gobierno de Aragón. Así, vuelven a instar a la DGA en la apertura inmediata del ambulatorio mientras que desde el departamento de Sanidad aseguran estar "trabajando a contrarreloj para que así sea".

La presidenta de la Asociación de Vecinos Río Ebro-Almozara, Encarna Mihi, declaró que se trata de "un asunto urgente" debido a las altas carencias del actual ambulatorio y que además, se trata de "un compromiso del la DGA". Un compromiso que creen que va a incumplir el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a quien acusó de estar "jugando con la salud de mucha gente", porque precisamente recuerdan que estos meses de invierno son los más duros para muchos de los vecinos --muchos de ellos ancianos-- que llegan a hacer grandes colas en el antiguo centro de salud.

De hecho, desde la asociación de vecinos afirmaron que se llegan a formar "filas en la calle" porque el ambulatorio está "mal diseñado" y los pasillos no tienen capacidad para albergar tanta gente.

En estas condiciones, el barrio sigue a la espera de que, como prometieron desde Sanidad, inauguren el nuevo edificio que ya está terminado. De hecho, fuentes de Sanidad aseguraron que "el compromiso está totalmente cumplido" y que "no hay retraso porque siempre se dijo que la intención era ponerlo en marcha en el último trimestre del año. Se está trabajando a contrarreloj para que sea así. Ahora se está en proceso de equiparlo y no pasa nada si no puede ser a finales de diciembre.". Es más, entre los motivos para no llegar a tiempo resaltaron que "son unas fechas un tanto especiales" y que se abrirá "en enero sin ningún problema".

En cualquier caso, desde la asociación de vecinos no están conformes y van a iniciar una recogida de firmas que culminará en una concentración vecinal el día 29 de diciembre. Para Mihi la falta de planificación del consejero Oliván "no es de recibo" y "siendo que saben que el edificio está terminado es un descaro por parte del titular del departamento que no lo abra".

"¿Cómo es posible que alguien --refiriéndose a Oliván-- que sabe que el ambulatorio se va a terminar en noviembre y que es urgente y necesario no se inaugura por un problema de mobiliario?", criticó Mihi. "Es injustificable ningún recorte en sanidad y ahorro es que la gente no esté hacinada" en sus centros de salud.