La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) no considera "serio" que el alcalde de la capital, Juan Alberto Belloch, se "descuelgue ahora" con el argumento de que no impulsará el proyecto del metro si no se garantiza antes desde una Administración superior la subvención del servicio. La principal organización vecinal de la ciudad reclamó al equipo de Gobierno PSOE-CHA que se "ponga las pilas", mientras la oposición denunció la "falta de liderazgo" de Belloch y atribuyó los problemas de gestión a la escasa sintonía entre los socios.

Esta polémica sobre el futuro del transporte ha centrado la agenda política gran parte de la semana. El último capítulo lo protagonizó el alcalde el viernes, al afirmar que Zaragoza no tendrá metro hasta que una institución distinta del consistorio se comprometa a asumir la subvención anual del billete. Más allá de la financiación de una obra aún por proyectar, Belloch aseguró que la ciudad no podría pagar el déficit del servicio que, dijo, oscilaría entre 24 y 30 millones de euros.

El responsable del área de transportes de la FABZ, Julio Murillo, opinó que esta cuestión "no es nueva" y que los responsables municipales deberían tenerla prevista. "A ver si antes se pensaban que el servicio lo iban a pagar sólo los usuarios", indicó a este diario. A su juicio, es "exigible" al Gobierno PSOE-CHA que, "por decencia", dé salida a un proyecto que está en su programa de coalición.

LA CRITICA "Que se descuelgue ahora con esto no es serio. El Gobierno municipal tiene que ponerse las pilas. Se está demorando con muchos proyectos y se están solapando demasiadas cosas por la Expo. Y ésta es una más. El metro está en su programa y los ciudadanos lo demanda", concluyó el representante vecinal.

La oposición municipal, PP y PAR, fueron muy duros con el PSOE-CHA y con el alcalde. El portavoz popular, José Atarés, comentó que la "falta de liderazgo político-social" de Belloch es "cada vez más patente", lo que está en el origen del problema.

Atarés vio "frívolo" que desde diversas administraciones se haya comenzado a hablar del proyecto "sin antes cerrar acuerdos" y auguró que ni metro ni tranvía se comenzarán en esta legislatura. Y eso a pesar, recordó el popular, de los estudios sobre financiación y costes que dejó listos el PP.

Desde el PAR, su portavoz, Manuel Lorenzo Blasco, señaló que las dificultades de PSOE y CHA "para ponerse de acuerdo" impiden que la ciudad se desarrollo. En su opinión, lo más "grave" es que cuando se acerca el ecuador de la legislatura "no se ha puesto ni un solo proyecto nuevo en circulación".

"Lo más preocupante --añadió-- no es sólo el tema del metro, sino el mensaje tan negativo del equipo de Gobierno. Pero esto no sorprende en un Gobierno tan poco cohesionado", aseguró. Y resumió: "El ciudadano debe ver que con el PSOE-CHA no se avanza".