La Plataforma de afectados por la Mina de Vivel del Río pidió ayer una solución para que los camiones de la empresa Minera Sabater no discurran por la pista privada que los vecinos de Amillas construyeron como camino alternativo. Así lo solicitaron en la Comisión de Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, donde pidieron soluciones alternativas al uso de esta pista, construida en los años 60 por los vecinos de esta pedanía sobre sus propias fincas y que ya ha sido «utilizada sin permiso» en otras ocasiones por la empresa, que «no se hizo cargo de los daños realizados».

Los representantes de la plataforma se oponen a la posible expropiación de estos terrenos privados por la Dirección de Energía y Minas de la DGA, y solicitaron «que se utilice la carretera de entrada al pueblo» u otra. «Los camiones de cuarenta toneladas afectan al casco urbano y los terrenos y encima lo tendremos que arreglar nosotros», criticó Miguel Morte, uno de los vecinos afectados, quien matizó que están «en contra del uso de este paso, no de la minera».

Desde el PP, Fernando Galve recalcó que son los vecinos afectados «los primeros en intentar solucionar el problema y no el Gobierno», mientras que el socialista Herminio Sancho se mostró abierto «al diálogo». La diputada de Podemos Itxaso Cabrera consideró que «los intereses privados han primado sobre los públicos» y la portavoz del PAR en esta Comisión, Lucía Guillén, lo calificó de «difícil e incomprensible». El representante de Ciudadanos Jesús Sansó apostó por «la compatibilidad» y Patricia Luquin, del grupo mixto, se mostró contraria a la expropiación.