Valdefierro se ha sumado a la lista de barrios que precisan una escuela infantil. Con la vista fijada en los presupuestos del 2005, la Asociación de Vecinos Aldebarán va a exigir al Ayuntamiento de Zaragoza que destine una partida para instalar una guardería que preste servicio a niños de cero a tres años. Argumentan su petición en el "enorme" aumento de la población infantil en los últimos años y las previsiones al alza para los próximos.

"Existen 421 pequeños menores de dos años, casi el doble que en el 2002. No se trata de un pico demográfico sino de una tendencia progresiva en el barrio", explicó Manuel Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos Aldebarán.

El colectivo recuerda que en la calle Federico Ozanam existe un solar disponible para levantar la guardería, junto a un potrero situado al lado del centro de salud. "La parcela está catalogada como un equipamiento escolar así que ni siquiera se perdería tiempo por problemas de suelo, que siempre retrasan todos los proyectos", apuntó Moreno.

EN LA LISTA La reivindicación no es nueva. Ya en su día se planteó al consistorio zaragozano la construcción de la escuela infantil pero desde el área de Educación e Infancia se les respondió que había mucha demanda de estos equipamientos en la ciudad y que se sumasen a la lista. "Pese al número de solicitudes, creemos que se debe tener en cuenta nuestra petición porque ya se dispone de suelo. Se ganaría en agilidad", añadió el presidente.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene ahora en marcha la construcción de dos escuelas infantiles en los barrios de La Almozara y Oliver. La primera se pretende adjudicar este año y de la segunda se ultima la redacción del proyecto, que próximamente se presentará a los vecinos del sector para su posterior aprobación, licitación y adjudicación.

PROYECTOS EN MARCHA De cara al 2005, el consistorio ha decidido retomar el expediente para abrir una guardería en el barrio de Villamayor en torno al que existe "gran consenso político". Respecto a la creación de nuevas instalaciones y su posible ubicación, fuentes del área municipal de Educación indicaron que se encuentran a expensas del convenio que se quiere firmar con el Gobierno de Aragón para ampliar la red de escuelas infantiles en la capital aragonesa.

El representante vecinal de Valdefierro tildó de "vital" la implantación de una guardería municipal en el barrio. "La sociedad ha cambiado y ahora mismo es tan prioritaria como la escuela obligatoria", dijo. Argumentó que al sector han llegado en los últimos años muchos matrimonios jóvenes donde ambos cónyuges trabajan. "El precio de las hipotecas impide a la mayoría disponer de dinero suficiente como para recurrir a guarderías privadas. Así es imposible conjugar vida personal y laboral", sostuvo.

Moreno recordó las peculiaridades geográficas de la zona y las dificultades a las que los vecinos tienen que hacer frente por los problemas de saturación de los centros escolares. "En Valdefierro, ir a una escuela fuera del barrio equivale a recorrer una gran distancia con unas conexiones muy escasas", precisó.