Catorce comunidades de vecinos del barrio de Las Fuentes van a exigir conjuntamente a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza que flexibilice la normativa que regula la instalación de ascensores en bloques de viviendas antiguos. Además, reclamarán que se fijen unos criterios de interpretación de las normas para evitar que se produzcan discriminaciones entre unos edificios y otros.

En el barrio, el problema se concentra en las calles Monasterio de Ripoll, Batalla de Lepanto, Herrerín, Compromiso de Caspe, Estepona y Monasterio de Solesmes. Los residentes, muchos de ellos mayores de 60 años, solicitaron hace tiempo al consistorio las licencias de obras correspondientes. Sin embargo, la mayoría han obtenido una negativa por respuesta.

"A unos les dicen que hay problemas con los pasillos, después alegan que es precisa la unanimidad de todos los vecinos para meterse en obras y a otros nos dicen que no se puede modificar el diseño de la escalera para instalar el ascensor", comentó Antonio Pardos, uno de los afectados residente en Monasterio de Solesmes. A su bloque se le ha denegado la licencia, mientras que a otro (situado enfrente y con idéntica estructura arquitectónica) sí que se le concedió hace dos años, por lo que hoy dispone de su ascensor.

"La obra era la misma. Consistía en desplazar 40 centímetros la escalera hacia el patio de luces de la comunidad para dejar espacio al elevador, no se quitaba luz a los vecinos que tienen ventana en el patio y encima se instalaban nuevas cristaleras en la escalera para permitir una mejor ventilación", explicó. Con esta intervención los vecinos pretendían además ajustar la anchura a la normativa, puesto que actualmente no alcanza el metro de longitud que exige la ley.

En Monasterio de Ripoll número 6 también se les negó el permiso. En este caso, existía de por medio un informe técnico de la Sociedad Municipal de Rehabilitación (dependiente de Urbanismo) en el que se estimaba necesaria la "mejora de la caja de escalera" y la "colocación de un ascensor".

COMPROMISO DE GASPAR El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, reconoció que en Zaragoza existen numerosos afectados no sólo en Las Fuentes, sino también en otros barrios como Oliver y Delicias. "Se está estudiando caso por caso y nuestro compromiso es flexibilizar la norma al máximo para poder instalar el mayor número posible de aparatos", dijo. No descartó modificar la normativa a lo largo de este año.