Las comunicaciones siempre han sido el caballo de batalla en la Comarca del Aranda, principalmente en las mejoras que sus habitantes siempre han reclamado para conectar con la provincia de Soria. Apenas 40 kilómetros de longitud conforman unas reivindicaciones que llevan más de 30 años sin ser atendidas y que, tanto los vecinos como los representantes empresariales y políticos han estado siempre de acuerdo en realizarlas, pero que nunca se han ejecutado. Una larga batalla que ahora se pone más cuesta arriba porque el Gobierno de Aragón, en su Plan General de Carreteras 2013-2024, ha subido la estimación económica de lo que costaría unir la localidad de Illueca con el límite provincial y así solo destinará dinero para pequeños arreglos.

Así que los habitantes de la Comarca del Aranda tendrán que conformarse con estas actuaciones y seguir sin disfrutar de buenas comunicaciones, no solo con la provincia limítrofe, sino con el norte de España.

El acondicionamiento de la carretera A-1503, desde la localidad de Illueca hasta la provincia de Soria, es un proyecto muy caro en la actualidad, según el citado plan de la DGA que abarca hasta los próximos diez años, y solo se contempla la mejora del pavimento en el tramo que va desde El Frasno hasta Illueca. El resto, solo recibirá fondos autonómicos para el mantenimiento, unas obras que se están ejecutando en la actualidad con la limpieza de cunetas y refuerzos de vallas con quitamiedos, y el parcheado de baches. Pero ni un euro para tratar de evitar que sus curvas sigan teniendo el mismo peligro para la seguridad de los usuarios, o acabar con la misma estrechez de la calzada que lleva a que, en determinados puntos, apenas se pueden cruzar dos vehículos a la vez.

Los vecinos de las poblaciones ya muestran abiertamente su hartazgo y consideran que es una tomadura de pelo que durante tantos años reciban el mismo trato del Gobierno de Aragón siendo, como es, una de las prioridades para esta comarca en cuanto a comunicaciones.

Lo cierto es que todos los partidos políticos con representanción parlamentaria de Aragon que se presentan a las elecciones en municipios de la Comarca del Aranda acaban incluyendo en su programa electoral el arreglo de la carretera A-1503 desde Illueca hasta Soria, pero luego pasan los cuatro años de mandato y las mejoras siguen sin llegar. Hay 7.000 firmas que se entregaron en la DGA de los vecinos. Y su reivindicación no dura cuatro, sino 30 años ya.