Mejores frecuencias de los autobuses que conectan con el centro de Zaragoza, restructuración de los horarios de funcionamiento y distribución de los mismos bonos y descuentos que el resto de los ciudadanos. Estas son las exigencias que la Asociación de Vecinos de Casetas trasladará hoy al Ayuntamiento de Zaragoza para acabar con las "malas comunicaciones" que padecen los residentes en este barrio rural.

Su intención es que las instituciones encargadas del transporte en este núcleo (Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza) se sienten en la misma mesa que ellos para abordar "de una vez por todas" las carencias en la zona. En previsión de esa posible reunión, la presidenta de la asociación, Juana Moya, ya ha hecho los deberes y ha elaborado un listado con los asuntos pendientes de resolución.

El primer puesto de la lista lo ocupa el "incumplimiento de las frecuencias" por parte de la empresa concesionaria del servicio (Agreda Automóvil), sobre todo, en horas punta. Según argumenta, la solución pasa por un aumento de la flota ya que con las 17 paradas actuales no es posible cumplir los tiempos.

"Nos gustaría saber además por qué ya no existen los autobuses de las siete menos cuarto de la mañana y las once menos cuarto de la noche, nadie nos ha aclarado nada", dijo Moya.

En opinión de los vecinos, la mejora de las frecuencias tiene que venir acompañada de una reestructuración de los horarios y el aumento de los servicios durante los fines de semana y festivos. "Las horas están mal planificadas y, si cuando llegan las Fiestas del Pilar no hay problemas para aumentar el servicio, no entendemos por qué el resto del año no puede ser igual", apuntó Moya. Los vecinos consideran que si las instituciones no son capaces de garantizar el buen funcionamiento de la comunicación con el centro mediante autobús, deben estudiar las alternativas y no descartar incluso las conexiones a través de trenes de cercanías.

DESCUENTOS El precio "excesivo" es otra de las denuncias del colectivo vecinal. "Pertenecemos a Zaragoza y exigimos los mismos bonos y deducciones que el resto", dijo Moya. En cuanto a los taxis, solicitan que cobren por kilometraje en vez de por tiempo. "Parar en Utebo, que está pegado y no es urbano, supone un ahorro de 10 euros y eso no es normal", criticó. Esperan que el pleno de la Junta Vecinal les apoye.