Un edificio único construido sobre suelo público en el que aglutinar todos los servicios municipales. Esta es la solución que la Asociación de Vecinos de Casetas defiende para hacer frente a la escasez de terrenos para equipamientos disponibles en este barrio rural.

En la actualidad, todos los servicios dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza se imparten en pequeños solares disgregados por el barrio. Además, la mayoría de ellos se presta en locales alquilados a particulares que, según el colectivo vecinal, no siempre reúnen las condiciones adecuadas. "Por ejemplo, el parque de Bomberos es de risa. Por la noche cierra sus puertas porque las instalaciones no se encuentran acondicionadas para que el equipo de guardia pase la noche", apuntó Juana Moya, presidenta de la Asociación de Vecinos de Casetas. La casa de juventud y la biblioteca pública son otros de los espacios por los que el ayuntamiento paga un alquiler.

Los vecinos mantenía hasta hace dos años la esperanza de poder centralizar los servicios en los terrenos situados en la parte trasera del polideportivo (uno de los pocos espacios de titularidad municipal). Sin embargo, con la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza se acordó que estos suelos se destinasen a zonas verdes.

"Hemos presentado alegaciones porque entendemos que se pierde una buena oportunidad para el barrio. El suelo se ubica junto a zonas de intervención así que con mayor motivo queremos participar en el ordenamiento definitivo", dijo la presidenta.

Otra de las reivindicaciones de los vecinos del barrio es la de recuperar los terrenos que ocupa el cuartel militar. "Se trata de las únicas instalaciones de este tipo que se mantienen en el casco urbano de la ciudad. Se encuentran infrautilizadas y lo lógico sería que el Ministerio de Defensa llegase a algún acuerdo para cederlas a los ciudadanos", defendió Juana Moya.

En su opinión, podría aprovecharse el propio diseño de las instalaciones y sólo sería preciso derribar los muros y reacondicionar el interior de los edificios. "Se encuentra en el centro del barrio, junto al futuro paseo de la carretera. El mejor foco de reunión para los vecinos", añadió.