El barrio turolense de La Fuenfresca realizará hoy una concentración para pedir la retirada de la antena que se instaló en el patio de su parroquia. La protesta tendrá lugar a las 12.00 horas frente a la puerta de dicha iglesia y tendrá como objetivo reclamar que este receptor desaparezca al situarse a escasos metros de un parque infantil.

Hasta el lugar de reunión está previsto que acuda un elevado número de vecinos que, para mostar su desacuerdo, harán ruido con las bocinas de sus coches.

Según explicaron desde la asociación de vecinos del barrio turolense, el lugar escogido para la instalación está «en las proximidades de numerosos puntos sensibles», como son «dos parques infantiles, dos colegios, una residencia de ancianos, así como el cuartel de la Guardia Civil y una zona residencial con multitud de viviendas».

Ante esto, los vecinos alertan de que los riesgos médicos que conlleva vivir cerca de un centro de radiaciones electromagnéticas, como es una antena de telefonía móvil, son numerosos. «Puede conllevar graves trastornos para la salud, especialmente la de los grupos de riesgo como son niños, ancianos y enfermos», explicaron desde la asociación.

En su protesta, se remiten a varios estudios en los que se explican los problemas que suponen recibir este tipo de ondas para la salud. Asimismo, recuerdan una resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa del 2011, que aboga por el «principio de precaución», explican. Ante esto, desde la asociación vecinal defienden que «ninguna antena debería estar a menos de 300 metros de zonas sensibles», algo que no se cumple en este caso.

La movilización de hoy no es la primera que realizan los vecinos. Hace tiempo que las protestas se suceden, aunque todavía no han conseguido su objetivo: retirar la antena. Además de concentrarse frente a la parroquia, también lo han hecho a las puertas de la empresa encargada de la colocación del receptor.