La asociación Guarguera Viva ha exigido este fin de semana la necesidad de acometer una «inversión integral» en los cincuenta kilómetros de la carretera A-1604, que une el puerto de Monrepós con Boltaña y en la que en la actualidad se están llevando a cabo algunos trabajos. Pero calculan que son necesarios al menos ocho millones de euros en los próximos cuatro años.

La presidenta de la comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, los alcaldes de Sabiñánigo y Aínsa-Sobrarbe, Berta Fernández y Enrique Pueyo, y el presidente de la asociación, Francisco Santolaria, visitaron ayer la infraestructura para conocer el estado de los trabajos, que se iniciaron hace varios meses con cargo al presupuesto autonómico.

En la actualidad se lleva a cabo el desbroce y arreglo de las cunetas y las mejoras continuarán con el refuerzo de la señalización vertical y el arreglo del bacheado del firme. Pueyo mostró el compromiso de llevar a cabo la inversión requerida por la asociación «cuando haya disponibilidad presupuestaria», puesto que se trata, a su juicio, de una reivindicación que consideró «lógica».

«Poco a poco los pueblos de esta zona están volviendo a la vida y es imprescindible que tengan unas buenas comunicaciones», enfatizó. Arruebo, por su parte, consideró «entendibles» las quejas de los habitantes de ambas zonas acerca del estado de la vía, sobre todo en invierno.

ZONA NATURAL

A juicio de Pueyo, también deberían ponerse en marcha actuaciones para la conservación del medio natural, pues además de estar bajo la declaración de zona de especial protección para las aves, «en algunos puntos aún no ha llegado la acción del hombre, y debería mantener esta característica».

La Guarguera es una de las zonas más despobladas de Aragón ya que vive menos de un habitante por kilómetro cuadrado. Hace unos meses se celebró una multitudinaria manifestación para exigir mejoras en el firme y en la seguridad.

En la zona viven unas 200 personas repartidas por una treintena de aldeas. La asociación Guarguera Viva recuerda que no piden que la A-1604 se transforme «en una gran carretera» como la que une Sabiñánigo con Fiscal, unos kilómetros más al norte. «Lo que pretendemos con nuestra movilización es que se deje la vía en condiciones y se asegure su mantenimiento para que se pueda circular con seguridad, nada más», señalan. Por ese motivo alertan de que, entre otros problemas, la calzada está tan degradada que afecta a la calidad de vida y al turismo.