Vecinos de 26 localidades zaragozanas del Valle del Jalón, apoyados por 5 ayuntamientos y varias asociaciones vinculadas al desarrollo rural se han unido ante el "constante deterioro" que está sufriendo el servicio de trenes regionales.

Este viernes, 2 de abril, han convocado una jornada de protestas en las estaciones de Ricla, Morata de Jalón, Purroy, Morés, Sabiñan, Paracuellos de la Ribera, Ateca, Embid de la Ribera (Embid de Jalón) y Ariza.

La movilización se realizará coincidiendo con paso del tren regional que sale de Zaragoza a las 8.45 horas, han indicado los organizadores en una nota de prensa.

Estos colectivos y ayuntamientos han asegurado que el transporte público es "imprescindible" para la supervivencia de las zonas rurales y su posibilidad de desarrollo. Por ello, reivindican concretamente, el tren como un medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente. "Si queremos que el desarrollo rural sea una realidad, deberemos mantener los servicios básicos", han expresado.

Esta movilización no es la primera que se realiza en esta zona, que ya ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por la pérdida en frecuencias y en la calidad de los servicios. Así, en mayo de 2019 se realiza un acto en el que se reivindicó la mejora del servicio, que se presta con trenes que llegan después de décadas de uso en el entorno de grandes ciudades y que deberían estar en la chatarra (lo que genera averías y retrasos constantes).

También se pidió que estos trenes paren en estaciones como las de Embid o Purroy, de las que se suprimió el servicio hace años. Además, se reivindicó la mejora de los horarios, que no están pensados para los habitantes del medio rural.

Servicios diarios

Sin embargo, después de esta movilización, y con la excusa de la pandemia, el resultado ha sido que Renfe ha suprimido uno de los tres servicios diarios con los que contaban estos municipios, que ahora únicamente disponen de un tren por la mañana y otro por la tarde que les une con Zaragoza o Calatayud.

La situación "todavía es peor" para las pequeñas poblaciones de Purroy y Embid, que solamente quedan conectados con Zaragoza mientras que no están unidas con sus ayuntamientos de referencia (Morés y Calatayud, respectivamente). De este modo, los vecinos se ven obligados a usar el transporte privado por carretera para hacer desplazamientos habituales como ir al médico, hacer compras o gestiones de cualquier tipo. "La propia Renfe, está haciendo todo lo posible para expulsar a los usuarios del tren", han resumido.

Las organizaciones que convocan esta movilización se han preguntado si esta es la forma de apoyar la transición ecológica o el desarrollo del mundo rural, y han considerado una muestra de que ambas cuestiones se están planteando como un discurso político "vacío" y como una "excusa" para convertir el medio rural en un espacio de grandes inversiones multimillonarias, que "esquilman el territorio con el único beneficio de las grandes empresas radicadas en grandes ciudades".

La movilización de este viernes consistirá en una protesta pacífica en los andenes de las respectivas estaciones y apeaderos de Ricla, Morata de Jalón, Purroy, Morés, Sabiñan, Paracuellos de la Ribera, Ateca, Embid de la Ribera (Embid de Jalón) y Ariza, coincidiendo con paso del tren regional con salida de Zaragoza a las 8.45 horas y que pasará por esta zona entre las 9.30 y las 10.30 horas en caso de que no vaya con retraso, como es habitual, ha apostillado.

La protesta está apoyada por cerca de 40 asociaciones y ayuntamientos de tres comarcas diferentes como son el de Paracuellos de la Ribera, Sabiñan, Morés, Ricla y Valtorres.