La Asociación de Vecinos de Las Fuentes ha lamentado hoy la falta de apoyos en la Comisión de la Gerencia de Urbanismo de Zaragoza para paralizar el expediente de derribo de la Torre Ramona, un icono en el ideario colectivo de este barrio de la capital aragonesa.

La entidad vecinal reacciona así a la decisión de PP, PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza de votar a favor de la retirada del expediente en el que se proponía paralizar el derribo de dicho edificio.

Ahora, según explican en una nota de prensa, confían en que el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, mantenga su compromiso de respetar la protección y catalogación de la Capilla y de los Jardines de la Torre Ramona, dado que la decisión del derribo es competencia del Ejecutivo autonómico.

La Asociación de Vecinos considera que la diferencia de color político entre ambas instituciones "no debe ser un obstáculo para sentarse y resolver la reivindicación vecinal por su interés general superior" y por eso aboga por abrir un espacio de dialogo que permita superar las dificultades y obstáculos que pudieran encontrarse tanto jurídicas, como económicas.

Entre los aspectos a tratar en la negociación, los vecinos plantean la rehabilitación y consolidación del edificio para un uso público y atractivo para la zona, que deberá decidirse mediante un proceso de participación ciudadana y que podría estar relacionado con la promoción de los valores de la naturaleza, la protección del parque, de la huerta de las Fuentes o del Soto de Cantalobos.

En el supuesto que el Gobierno de Aragón pretenda desarrollar usos residenciales en los suelos no destinados a equipamientos públicos, la organización vecinal considera que deben destinarse a viviendas de promoción pública en régimen de alquiler para favorecer la permanencia de los jóvenes en su barrio y contribuir así a su regeneración y rejuvenecimiento.