Los vecinos de la localidad oscense de Loarre serán conocedores hoy de los detalles del proyecto Nuestro río, una iniciativa que está basado en un proceso participativo de reflexión, diseño, intervención artística y adecuación colectiva del entorno del río Astón a su paso por el municipio situado en la Hoya de Huesca en el que viven más de 300 personas.

La Asociación de Mujeres de Loarre puso en marcha esta iniciativa hace unos meses, que está diseñada por la empresa Zerclo Patrimonio Cultural, con la implicación y colaboración de la población local, el apoyo del ayuntamiento y la Comarca Hoya de Huesca. En representación de Zerclo, Elisabeth Fauria, apuntó que se trata de intervenir en el sendero del río recién acondicionado, para alcanzar una mejora paisajística a través del arte ecológico. Se busca aunar el medio ambiente con el turismo sostenible para que repercuta tanto en el bienestar de los vecinos como en el ecosistema.

Asimismo, Fauria explicó que se realizarán varias fases y los vecinos decidirán para qué y cómo se van a utilizar los elementos y los espacios. «A partir de la reflexión, del análisis, la decisión y la planificación, la población podrá desarrollar y ejecutar diferentes acciones, siempre a través del lenguaje artístico y así decidirán sus propios espacios públicos en el entorno del río», detalló la responsable de esta compañía.

Todo comenzará este sábado, 9 de enero, a partir de las 11.00 horas, en el edificio del Ayuntamiento de Loarre, donde se presentará el proyecto a los vecinos y a partir de entonces se podrán inscribir a través de la dirección de correo nuestrorio2021@gmail.com para participar en esta iniciativa.

De momento, se ha realizado una pequeña actuación de la mano de la artista profesional Silvia Cored para que los vecinos tengan una idea a modo de ejemplo de lo que se puede realizar en el sendero. Durante el acto, se visitará esta acción artística colectiva entre la población local y la artista, desarrollada durante el periodo navideño.

Se ha efectuado a través de los talleres de artes plásticas y aplicadas, en el marco de un proyecto europeo de acceso a educación y cultura para la generación de capacidades en el territorio transpirenaico. Zerclo es una empresa nacida en Huesca que promueve el desarrollo territorial sostenible a través de la recuperación y dinamización del patrimonio cultural.