Los propietarios del bloque 27 de la calle Lucero del Alba acudirán al juzgado de lo contencioso-administrativo para denunciar a la Gerencia Municipal de Urbanismo por conceder una licencia de obras a una constructora que levanta un edificio a 120 centímetros de su puerta. Así lo manifestó ayer César López, uno de los vecinos afectados, ante el pleno de la Junta Municipal de Oliver-Valdefierro.

Los afectados han agotado la vía administrativa ya que el pasado martes, Urbanismo aprobó desestimar el recurso de reposición que habían presentado contra un acuerdo del mes de abril por el que se concedía a la empresa Nuevos Hogares licencia de obras para construir un edificio de ocho viviendas, ocho aparcamientos y ocho trasteros. Los informes que en su día redactaron los técnicos municipales revelaron que el permiso concedido se ajustaba a la legalidad y que, por tanto, podían continuar las obras.

"Es increíble que un ayuntamiento pueda autorizar la construcción de un bloque a un metro de nuestra puerta y nuestras ventanas dejándonos sin ventilación y sin luz natural", denunció López. No obstante, lo que más molesta a los afectados es su situación de "indefensión". "Llamamos recientemente a Urbanismo y con toda su cara nos dijeron que aunque tuviéramos razón no nos la darían así que lo mejor que podíamos hacer era defendernos", expuso el representante de la comunidad.

Los afectados disponen ahora de dos vías para defenderse: la civil contra la empresa constructora o la contencioso-administrativa contra el Ayuntamiento de Zaragoza que concedió la licencia. "En ambos casos, especialmente en el primero, vamos a tener que gastarnos muchísimo dinero por algo que nos corresponde por derecho", añadió César López.

La presidenta del distrito, Mar Herrero (CHA), dijo estar dispuesta a buscar una solución alternativa aunque reconoció que la situación es "delicada" ya que no puede salirse de los límites legales. Invitó a los afectados a acudir a la próxima comisión de Urbanismo del distrito para tratar de fijar una propuesta que elevar después como junta municipal hasta el ayuntamiento.