La Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera va a comenzar una campaña de limpieza y cuidado del medio ambiente con el reparto de unos trípticos y la colocación de una vistosa cartelería con la que se pretende sensibilizar al vecindario de la necesidad de mantener limpio el barrio.

Esta propuesta se reforzará con la realización de actividades específicas por diferentes puntos de Valdespartera. "Para que sea más efectiva, vamos a intentar que se haga de forma conjunta con el servicio de limpieza del ayuntamiento", indican desde la agrupación. Esta campaña se completará con "otras propuestas, que todavía estamos definiendo, esperando que se pueda utilizar el ansiado antiguo barracón. Pensamos en proyección de películas, charlas, talleres, etc., todos ellos relacionados con el medioambiente", dicen desde la asociación.

La iniciativa se incluye dentro de las presentadas a los presupuestos participativos del año pasado y lleva por título Basura cero. Depende de tí. Ese es el nombre que aparece en los trípticos que se repartirán por todo el barrio, en los que se explica que una persona genera unos 2 kilos de basura al día, y que estos acaban en un vertedero, enterrados bajo tierra. Además, la basura, si no se deposita donde es debido, "contamina acuíferos, el suelo y genera malos olores. En definitiva, provoca un impacto en el paisaje, afecta a las plantas y a los animales domésticos y salvajes", indican desde la entidad vecinal a través de los folletos que entregarán.

CONSEJOS SENCILLOS Para evitar todos estos problemas, desde la AVV Los Montes de Valdespartera proponen unos sencillos consejos que comienzan por recomendar la reutilización de las bolsas de la compra, imprimir las hojas por las dos caras, darle la vuelta al papel cuando un niño dibuja en casa y quiere hacer otro dibujo, reciclar los envases de plástico y el vidrio o hacer manualidades con algunos elementos que acaban en el cubo de la basura tras un único uso.

Además, desde la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera recomiendan poner especial cuidado al depositar los residuos en los diferentes contenedores, recordando que el iglú o contenedor verde es para el vidrio, el amarillo para los envases, el azul para el papel y el cartón y el color verde indica el lugar para depositar los residuos orgánicos. El objetivo último de esta campaña es que "entre todos mantengamos limpio el barrio, algo que es posible", dicen desde la agrupación, de manera que "podamos disfrutar de un entorno limpio y verde", precisan desde la AVV Los Montes de Valdespartera, sin basura por las calles, que, además, proyecta una mala imagen de esta joven zona urbana de la capital aragonesa.

Para la presidenta de Casablanca, Leticia Crespo (CHA), la realización de este tipo de campañas "fomenta la conciencia de barrio, a la par que se incide en la necesidad de cuidar y respetar el medioambiente", explicó la concejala.