La Asociación de Vecinos de Montañana ha convocado una "marcha peatonal cívica" que con la cabecera "Seguridad en nuestros barrios" partirá el próximo viernes 15 de febrero a las 18 horas desde el APDM Montañana hasta llegar a la avenida Santa Isabel.

Este rechazo se produce después de que la semana pasada el barrio rural de Movera -donde ya existe un centro de este tipo- también se negase a acoger el centro de menores.

Representantes del IASS informaron el pasado 31 de enero a los vecinos de Montañana de la apertura de un centro de menores en dicho barrio rural zaragozano. La asociación de vecinos ha querido "agradecer públicamente" dicha información, pero han declarado que "los incidentes que han sido actualidad recientemente en otros barrios rurales, con origen en centros semejantes, no han permitido disipar la alarma social que ha desatado la próxima apertura prevista".

En nota de prensa, la asociación de vecinos ha afirmado estar "contra todo tipo de comentarios xenófobos e interesadas tergiversaciones de la situación, que son ajenas al vecindario". Asimismo, los vecinos han considerado "realmente inadecuada" la ubicación elegida para emplazar el centro, al tratarse de una zona "alejada del casco urbano" que provocaría "aislamiento y la falta de idoneidad para la normal convivencia de sus usuarios". Han asegurado, además, que "este aislamiento de las hipotéticas instalaciones, unido a la varias veces denunciada falta de presencia de los cuerpos de seguridad en el ámbito rural, ha provocado la preocupación de los vecinos, preocupación que se extiende a la propia seguridad de los acogidos".

Por todo ello convocan la citada marcha para el próximo viernes en la que, además de la pancarta principal, podrán leerse otras consignas como "No al racismo", "Por una convivencia en paz" y "Montañana olvidada".