La iniciativa social Apadrinaunolivo.org que han puesto en marcha un grupo de vecinos del municipio turolense de Oliete ha conseguido ya cien colaboradores.

Los apadrinamientos se han producido en los primeros días de la puesta en marcha de esta iniciativa que busca recuperar el olivar abandonado de esta localidad, que estiman en 1.500 olivos.

La Asociación para la recuperación de olivos yernos de Oliete ofrece la posibilidad de apadrinar durante doce meses, por 49,90 euros al año, cada ejemplar, que podrá visitarse y seguir su evolución online.

A cambio, la organización consigue presupuesto para su poda, la labranza y los cuidados para volver a sacar producción. De hecho, los padrinos recibirán dos litros de aceite virgen extra producido con las olivas de su árbol apadrinado.

La localidad de Oliete forma parte de la denominación de aceite de oliva del Bajo Aragón y se encuentra en una zona muy afectada por el abandono con, aproximadamente, el 70% del olivar de los pueblos del Bajo Aragón.

Aunque este proyecto de apadrinamiento de los olivos es solamente para la zona de la localidad de Oliete, en Teruel, los impulsores tienen la voluntad de expandirlo en un futuro en otros puntos de España.