+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Arrabal / Jesús/ La Jota

Los vecinos piden que la Casa Soláns abra por San Valero

Reclaman que el edificio sea utilizado para usos sociales en un futuro

 

Las visitas organizadas hasta ahora han tenido gran aceptación. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO

L. CARNICERO
15/01/2016

Las entidades vecinales del Arrabal, el barrio Jesús y La Jota se han unido para reclamar al Ayuntamiento de Zaragoza la apertura de la Casa Soláns durante la próxima celebración de San Valero. "La Casa Soláns ya no está siendo utilizada por la ONU, por lo que entendemos que la próxima festividad, para la que el consistorio ya organiza distintas jornadas de puertas abiertas en otros edificios públicos y de gratuidad en los museos, es una oportunidad para abrirla a la ciudadanía", manifestó Raúl Gascón, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús, en representación de las tres entidades.

El pasado mes de diciembre finalizó el periodo de diez años durante el que este emblemático edificio de la margen izquierda ha servido como sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua. "Durante este tiempo, como se trataba de un organismo internacional, las visitas eran muy escasas, pero en todas ellas se observó el gran interés ciudadano y siempre se agotaban las entradas", recordó Gascón. De hecho, solo se podía visitar este equipamiento a través de las citas organizadas por Zaragoza Turismo, "que se han realizado durante unos 15 viernes al año" y en las que "únicamente un grupo de 15 personas tenían el privilegio de realizarla".

Las entidades vecinales están trabajando en un documento con los posibles usos que serían útiles a la par que necesarios para los barrios. De momento, no quieren concretar demasiado ya que "es un edificio con requisitos especiales, porque recordemos que es un Bien de Interés Cultural y no podría destinarse para cualquier actividad". Lo que tienen claro es que quieren que sea de uso social y cultural.

 

Buscar tiempo en otra localidad

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por El Corsario 13:10 - 15.01.2016

Y dale... Que ese edificio no puede utilizarse para el recreo del barrio, que es una casa burguesa, concebida para ser eso, un casa familiar funcional. Adaptara a los usos ''sociales'' que reclama el barrio podría resultar letal para la integridad del edificio. O se le da un uso cultural como museo, sala de exposiciones, visitas turísticas, etc o que se quede cerrada hasta que alguien competente sepa hacerse cargo de ella. Me temo que en el barrio solo ven cuatro muros bonitos para que jueguen los niños y vayan los abuelos a echar guiñotes.

01

Por José 12:25 - 15.01.2016

En el barrio Jesús se necesita de todo pues la AAVV hace lo que puede, pero está olvidado.