Las entidades vecinales del Arrabal, el barrio Jesús y La Jota se han unido para reclamar al Ayuntamiento de Zaragoza la apertura de la Casa Soláns durante la próxima celebración de San Valero. "La Casa Soláns ya no está siendo utilizada por la ONU, por lo que entendemos que la próxima festividad, para la que el consistorio ya organiza distintas jornadas de puertas abiertas en otros edificios públicos y de gratuidad en los museos, es una oportunidad para abrirla a la ciudadanía", manifestó Raúl Gascón, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús, en representación de las tres entidades.

El pasado mes de diciembre finalizó el periodo de diez años durante el que este emblemático edificio de la margen izquierda ha servido como sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua. "Durante este tiempo, como se trataba de un organismo internacional, las visitas eran muy escasas, pero en todas ellas se observó el gran interés ciudadano y siempre se agotaban las entradas", recordó Gascón. De hecho, solo se podía visitar este equipamiento a través de las citas organizadas por Zaragoza Turismo, "que se han realizado durante unos 15 viernes al año" y en las que "únicamente un grupo de 15 personas tenían el privilegio de realizarla".

Las entidades vecinales están trabajando en un documento con los posibles usos que serían útiles a la par que necesarios para los barrios. De momento, no quieren concretar demasiado ya que "es un edificio con requisitos especiales, porque recordemos que es un Bien de Interés Cultural y no podría destinarse para cualquier actividad". Lo que tienen claro es que quieren que sea de uso social y cultural.