La Asociación de Vecinos El Vado del barrio Jesús va a solicitar al teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar (CHA), compensaciones por la construcción de 900 nuevas viviendas en el polígono industrial situado junto al puente de Las Fuentes. Concretamente, el colectivo le propondrá que una de las empresas promotoras, Viviendas Eriste, sufrague alguno de los equipamientos pendientes en el barrio o, al menos, el acondicionamiento como potrero de un solar ubicado en Marqués de la Cadena.

Viviendas Eriste es la empresa con la que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto firmar un convenio para permutar el edificio de la antigua harinera de San José por terrenos edificables situados en el barrio Jesús y Valdespartera. La intención de los vecinos es que Gaspar incluya una cláusula en ese documento que obligue a la constructora a asumir también el coste de un equipamiento a cambio de los suelos.

Con la intención de presionar al Ayuntamiento de Zaragoza para que dote al barrio Jesús de servicios públicos, la Asociación de Vecinos El Vado ha empezado a movilizarse para recabar apoyos del movimiento vecinal.

Su preocupación ya ha sido trasladada a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), organismo que debatirá mañana este punto en el orden del día de su comisión de Urbanismo. "Esperamos un posicionamiento solidario porque la situación de Jesús es inaceptable. Llevamos diez años reclamando sin éxito que se desarrollen los equipamientos que correspondían por la urbanización del paseo Longares y ahora tememos que suceda otro tanto con los suelos del polígono industrial", denunció José Luis Juaneda, secretario del colectivo El Vado.

También se ha enviado un carta a la Asociación de Vecinos de San José (distrito en el que se encuentra el edificio de la harinera que se cambio por los suelos edificables) para tratar de concertar con ellos un encuentro en el que obtener su apoyo . "Acudirán como parte beneficiada por la permuta de suelos porque ganan un equipamiento en plena avenida San José, pero creemos que se solidarizarán con nuestra causa", añadió Juaneda.

La falta de equipamientos se ha convertido en la principal reivindicación del barrio. En estos momentos existen seis solares públicos (dos de ellos para uso deportivo y otros dos de tipo educativo).